La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la situación epidemiológica en Castilla y León (Foto: Miriam Chacón / ICAL)

Castilla y León “ha alcanzado el pico de la quinta ola” y confía en la inmunidad de rebaño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La consejera solicita al Ministerio los criterios de reparto y denuncia la llegada irregular de dosis, que dificulta la planificación

ICAL

ICAL

Últimas noticias

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confía en que Castilla y León pueda lograr la inmunidad de rebaño en la segunda quincena de agosto. Es decir, que la Comunidad pueda tener en esta fecha a entre el 70% y el 80% de la población total vacunada frente al COVID-19. No obstante, a finales de esta semana, principios de la siguiente, la previsión es que el 70% de los mayores de 12 años estén inmunizados.

Así lo indicó en la habitual rueda de prensa de los martes para informar sobre la situación epidemiológica, donde precisó que todo dependerá de la entrega de vacunas, ya que los servicios de salud pública están preparados para aumentar el ritmo de administración de dosis, que en las últimas semanas se está reduciendo en Castilla y León y en el conjunto de España.

A día de hoy se han administrado 2,98 millones de dosis, con 1,4 millones de personas inmunizadas con la pauta completa, es decir el 67% de la población mayor de 12 años. Además, el 76,4% ya ha recibido al menos una dosis.

Casado, que pidió al Ministerio del ramo que publique los criterios de asignación de vacunas, que sea “transparente”, precisó que la llegada de dosis está siendo irregular desde el inicio, “lo que dificulta seriamente la planificación”. Así, explicó que de diciembre a junio hubo un incremento progresivo, pero desde julio se nota la caída, que se va a prolongar a lo largo de agosto, cuando se estima que llegarán unas 9.700 dosis menos de Pfizer que en este mes.

Así, si en abril la Comunidad recibió 639.080 dosis; en mayo, 579.530 y en junio, 833.300, en julio estima que serán 528.990, de las que 341.640 se corresponden con dosis de Pfizer; 102.500, con AstraZeneca; 78.000, con Moderna, y 6.850, con Janssen.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la situación epidemiológica en Castilla y León (Foto: Miriam Chacón / ICAL)

 

La quinta ola ha tocado techo y se ralentiza el ritmo de los contagios

En otro orden de cosas, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que “da la impresión de que la quinta ola ha tocado techo y ya disminuyen las tasas de incidencia”, con una tendencia mantenido de que se están ralentizando los contagios. Sin embargo, y pese a registrar una “tendencia de ligero descenso”, en declaraciones recogidas por Ical recalcó que “la situación es de riesgo muy alto en todas las provincias”, con una incidencia acumulada de 806 casos por cada cien mil habitantes.

Casado señaló que Castilla y León es, en estos momentos, la quinta autonomía con perores datos de incidencia acumulada a catorce días (824 casos por cada 100.000 habitantes), y la séptima a siete días (377 casos), mientras que en el conjunto del país el aumento del contacto social y de la movilidad, así como el auge de las nuevas variantes, hace que se registre un aumento generalizado del número de contagios. 

Así, explicó que en los municipios de más de 20.000 habitantes aprecian una “tendencia general de descenso”, de forma más contenida en los casos de Burgos, Miranda de Ebro, Palencia, Soria, Aranda de Duero y Valladolid, mientras que se vislumbra una “tendencia creciente” en Ávila y Medina del Campo.

En cuanto a los grupos etarios, apuntó que el bloque fundamental de infección afecta principalmente a la población con entre 12 y 29 años, aunque también se extiende entre los menores de 12 años y los mayores de 30. En ese sentido, aseguró que “la quinta ola es la ola de los jóvenes”, si bien en ella “todos los grupos de edad, salvo el de 70 a 79 años, tienen una incidencia de riesgo muy alto”. 

Asimismo, afirmó que el número reproductivo básico ofrece “una esperanza” al analizar los datos, ya que se mantiene varios días seguidos por debajo del 1 (ahora mismo está en el 0,91), lo cual significa que “los contagios se están ralentizando”. Y en cuanto a los brotes, explicó que en esta ola “primero se incrementaron los de origen social, que luego se trasladaron al ámbito familiar” y en las últimas fechas se están detectando aumentos en los brotes a nivel sociosanitario.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59