Castilla y León idea una ‘ITV’ para industrias que completará las inspecciones del parque residencial

Las principales ciudades dan pasos para ponerse al día con la revisión de viviendas que ensaya la digitalización el proceso

10 de Marzo de 2019
Actualizado: 11 de Marzo de 2019 a las 10:10
Guardar
ICAL419738
ICAL419738

Castilla y León prepara una inspección técnica para edificios industriales, que completaría las ‘ITV’ del parque residencial que se aplican ya en los municipios de mayor tamaño, así como con particularidades en los medianos. Este cambio en la regulación de estas revisiones, que hasta ahora solo afectan a las viviendas, ampliaría una política basada en fomentar la recuperación de los entornos urbanos.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se analizará en profundidad en el II Congreso ITE+3R, de la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que se celebrará el 26 y 27 de marzo en León. Con esta ampliación de las evaluaciones, que darían el salto de los edificios a las industrias, la Junta da por cerrado el modelo.

En ese sentido, fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente explicaron a Ical que el desarrollo de las inspecciones no requiere en general de nuevas adaptaciones legislativas, puesto que ya se aplica la ITE completa en los municipios con más de 20.000 habitantes o con población mayor o igual de 5.000 habitantes e incluidas en un Área Funcional Estable.

Asimismo, la Comunidad comienza avanzar en la inspección de viviendas, a través de la ITE parcial -no unifamiliar-, en aquellos con 5.000 habitantes o con 2.000 si están incluidos en un Área Funcional Estable o cuentan con Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por ello, las revisiones de edificios industriales se presentarán como una evolución de esta herramienta que el sector de la construcción y la Junta consideran como catalizador de las obras de rehabilitación.

En ese sentido, Fomento valora el avance dado por las principales ciudades de Castilla y León para ponerse al día con las inspecciones de edificios, a partir del censo establecido para cada anualidad. En términos generales, la Consejería se muestra satisfecha con la progresión en el cumplimiento de los objetivos, lo que también está relacionado con la imposición de sanciones a aquellos propietarios no dispuestos a realizar la revisión a fondo.

No obstante, uno de los avances que tendrán que esperar a la próxima Legislatura es la digitalización del proceso y la creación de un registro único para los informes de inspección técnica de edificios e informes de evaluación. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuente ya con una propuesta de orden, si bien estima que será complicado que se pueda poner en marcha antes de que finalice el mandato por la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales, previstas para el 26 de mayo.

Por ello, la ‘hoja de ruta’ de Fomento pasa por rematar en el próximo mandato la apertura del registro al que los ayuntamientos deberán enviar en el plazo de tres meses el informe que reciban para que sea inscrito en un periodo no superior también a 90 días. También tendrá que determinar la revisión del modelo de aplicación con los nuevas corporaciones municipales.

 

Lento, pero firme

La Junta y el Instituto de la Construcción de Castilla y León tienen sobre la mesa ya los últimos datos sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que para esta entidad muestran un avance “lento pero firme”. Por un lado, los municipios medianos, como Villaquilambre (León), Almazán (Soria), Guardo (Palencia) o Benavente (Zamora) han desplegado el modelo y han presentado los primeros informes.

Para ello, el Instituto de la Construcción, en colaboración con la Junta, ha desplegado una campaña de formación, asesoramiento y concienciación. Por otro lado, el modelo ya camina solo en la mayoría de las capitales de provincia. Ese es el caso de Burgos, con un índice de cumplimiento del 99 por ciento; Ávila, con un 93 por ciento y Salamanca, con un 91 por ciento, seguida de León con un 89 por ciento.

Además, el Ayuntamiento de Palencia encuentra, según esta entidad, muchas resistencias entre los propietarios de edificios, mientras que en el caso de Segovia lo que ralentiza las inspecciones es la ausencia de un modelo propio. También Valladolid trata de recuperar el terreno perdido, tras los problemas registrados con el cambio de regulación.

 

Cita en Primavera

El II Congreso ITE+3R, de la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, se celebrará en el Palacio de Exposiciones de León el 26 y 27 de marzo, con la incorporación de los ciudadanos, las empresas y los agentes sociales como elementos necesarios para gestionar las políticas de urbanismo y vivienda.

Además, el sector de la construcción tendrá una oportunidad para exponer los avances tecnológicos y la variedad de materiales y técnicas que se están desarrollando en torno a la rehabilitación, como nuevo foco de actividad del sector.

El congreso también analizará con expertos la evolución de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que se ha erigido como un elemento catalizador de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento de los edificios, velando por su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, ofreciendo revalorización a sus propietarios y garantía en las transacciones inmobiliarias.

Incluirá talleres y mesas redondas para profundizar en aspectos relacionados con la gestión de las ITE, desde la actualización del Código Técnico de la Edificación y su adaptación a la directiva europea de eficiencia energética de edificios hasta su aplicación a la rehabilitación orientada al ciudadano.