Castilla y León, Madrid y Castilla - La Mancha decretan el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre

El cierre perimetral de Castilla y León comenzará a las 14:00 horas de este viernes 30 de octubre y se extenderá previsiblemente hasta el 9 de noviembre

28 de Octubre de 2020
Actualizado: 29 de Octubre de 2020 a las 09:55
Guardar
reunion mañueco ayuso
reunion mañueco ayuso
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la coordinación en la lucha contra la pandemia (Foto: Ricardo Muñoz / ICAL)

 

Castilla y León, Madrid y Castilla- La Mancha decretan el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre. Así lo ha anunciado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras una reunión mantenida este miércoles en Ávila con Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page, para evaluar la expansión del COVID-19 y trazar una estrategia de contención conjunta. El 9 de noviembre mantendrán un nuevo encuentro para evaluar la situación epidemiológica. En Castilla-La Mancha la medida se aplica desde el jueves y en Castilla y León, desde las 14:00 horas de este viernes 30 de octubre.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha declarado que en la Comunidad "estamos en riesgo extremo por el aumento de contagios, carga hospitalaria y fallecimientos". Por ello, resalta que "tenemos que tomar medidas drásticas y proporcionadas". En este sentido, Mañueco ha apelado a extremar la precaución y limitar los contactos sociales, haciendo alusión a un "autoconfinamiento inteligente".

Así las cosas, estará permitido el paso por carreteras que atraviesen dichas comunidades, pero queda prohibido salir o entrar en el territorio autonómico salvo causas debidamente justificadas (asistencia a centros sanitarios, universitarios, laborales, cuidado de mayores, menores, dependientes y retorno a la residencia habitual.) Estas limitaciones se producen a pocos días para el puente festivo con motivo del Día de Todos los Santos, una fecha que suele conllevar multitud de desplazamientos entre diferentes zonas del país.

El desglose detallado de la normativa relativa al cierre perimetral se conocerá previsiblemente este jueves con la publicación del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). Asimismo, mañana se reunirá la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces y también se celebrará el Consejo de Gobierno, donde se espera conocer más información en torno al cierre perimetral y la situación del COVID-19 en la Comunidad. En cualquier caso, sigue vigente el resto de medidas restrictivas impuestas hasta la fecha tanto por el ejecutivo autonómico como por el Gobierno central.

Finalmente, Mañueco adelantó que este mismo miércoles ha hablado con el ministro para el control del transporte público, y que ha conversado también con otros presidentes autonómicos, y con el delegado del Gobierno en Castilla y León, para que se tomen al medidas al tener pasos fronterizos con Portugal.

 

Foto: JCYL

 

Foto: JCYL