Castilla y León pedirá en la Interterritorial que la apertura del ocio nocturno dependa de las CCAA

Casado ha insistido que "la esperanza son las vacunas, que hacen que esta situación empiece a ser más controlable que antes"

09 de Junio de 2021
Actualizado: 09 de Junio de 2021 a las 20:14
Guardar
La consejera de Sanidad informa sobre la situación epidemiológica en Castilla y León
La consejera de Sanidad informa sobre la situación epidemiológica en Castilla y León
 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado este miércoles de que Castilla y León pedirá en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde que la decisión de reabrir el ocio nocturno dependa de las comunidades autónomas y de los datos de cada una.

Además, Casado ha insistido que "la esperanza son las vacunas, que hacen que esta situación empiece a ser más controlable que antes", sin embargo, afirma, que "necesitaríamos un suministro regular para seguir planificando y avanzando", ya que esta semana se ha producido una reducción de las dosis de todas las vacunas, "lo que supone menos de 100,000 dosis que la pasada semana", insiste Casado. La consejera ha celebrado que en dos días se han descargado más de 26.000 certificados digitales entre los tres tipos, 24.800 eran de vacunación.

En cuanto a las repescas y a los desplazados en vacaciones, ha explicado que se abordará esta tarde en la Interterritorial, pero pide "que se vacune en tiempo y forma en la propia comunidad, sobre todo en el caso de las segundas dosis". "Es cuestión de planificación de la vacunación porque no hay un registro único en el país", ha declarado. También ha querido tranquilizar a los castellanos y leoneses sobre las segundas dosis: "siempre habrá repesca para la gente que no pueda vacunarse en vacaciones y será más fácil hacerlo entre las provincias de la propia comunidad que entre regiones. No pasa nada por retrasar un poco la segunda dosis, incluso hasta 15 días".


Asimismo, ha adelantado que Ponferrada y Salamanca son las únicas áreas de salud de Castilla y León que participan en un proyecto piloto para implantar las 'autocitas' para donantes de sangre. Esto supondría que aquellas personas que quieran donar sangre puedan ir "cuando mejor les venga y cuando ellos decidan".

Por otro lado, ha informado de que sigue predominando la cepa británica en la comunidad, pero se han detectado ya varias de la india, chilena o colombiana, entre otras.