Castilla y León pide a sus ciudadanos evitar el transporte público y realizar viajes innecesarios, especialmente a Madrid

La Comunidad suspende todos los viajes y actividades extraescolares y se prepara para cuidar a sus sanitarios ante un episodio “muy duro” en condiciones “muy penosas”

11 de Marzo de 2020
Actualizado: 12 de Marzo de 2020 a las 10:46
Guardar
La Junta de Castilla y León adoptó este miércoles una serie de medidas y recomendaciones que todos los ciudadanos deben seguir, debido a que la Comunidad continúa en una fase de contención del coronavirus (Covid-19), con 71 casos ya confirmados. Por ello, se pide que se eviten los viajes innecesarios, el uso del transporte público y, especialmente, los que partan de zonas de riesgo, como Madrid.

Al término del Consejo de Gobierno extraordinario, que se reunió durante unas cuatro horas y medida, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, apeló ya a la “responsabilidad individual” para que sean “efectivas” las medidas de contención y aislamiento, que recalcó pretenden evitar una “escalada” de casos en Castilla y León, como a su juicio ha ocurrido en otros territorios.

En ese sentido, Igea insistió en que se deben evitar los viajes que no sean necesarios, sobre todo, los que supongan utilizar el transporte público y los que pasen o partan de zonas de riesgo, como la Comunidad de Madrid. Por ello, la recomendación dirigida a los ciudadanos es que utilicen el transporte individual.

De la misma forma, el vicepresidente adelantó que desde este miércoles se cancelan todos los viajes en horario escolar en la Comunidad, así como las actividades extraescolares. De hecho, Francisco Igea añadió que el deporte escolar se mantendrá, pero matizó que tendrá que será a puerta cerrada los fines de semana.

También avanzó que la Junta ha decidido que todos los eventos deportivos se realicen a puerta cerrada, lo que afectará al partido del Mirandés de este fin de semana, pero pide a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones, para que no ocurra lo vivido en Valencia, que se guarde una distancia entre personas de al menos un metro.

Igualmente, Francisco Igea anunció que se suspenden todas las practicas docentes en centros sanitarios, excepto las de los últimos de último curso de Medina y Enfermería, que recibirán autorización expresa. Esta medida pretende cuidar a los profesionales y evitar sobrecargas en los centros asistenciales.

De hecho, el vicepresidente y portavoz de la Junta sostuvo que los sanitarios se enfrentan a un episodio “muy duro” y en condiciones “muy penosas”, por lo que consideró necesario facilitar el “descanso” y los turnos de actividad. Además, quiso trasladarles un reconocimiento público.

Igualmente, Igea también explicó que la Junta restringe el acompañamiento a centros sanitarios al mínimo y prohíbe que acudan menores a realizar visitas. Además, el vicepresidente recordó al recomendación de fomentar el cuidado domiciliario de las personas mayores o enfermos crónicos y que se limiten las salidas de los hogares y centros residenciales.

Por último, Francisco Igea reiteró las recomendaciones sobre medidas de higiene personal, tanto el lavado de manos con jabón, el uso de disoluciones alcohólicas, el uso de pañuelos desechables o la limpieza de superficies.