Castilla y León plantea modernizar 2.500 hectáreas de regadío en el Canal Bajo del Bierzo con los fondos de Europa

El Ejecutivo propone financiar laboratorios de innovación rural, una plataforma del talento y almacenamiento de energía renovable en minas abandonadas

18 de Abril de 2021
Actualizado: 21 de Abril de 2021 a las 10:06
Guardar
canal bajo bierzo regadio
canal bajo bierzo regadio
 








 

La Junta de Castilla y León ha incluido entre los proyectos remitidos al Gobierno para definir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 18 propuestas de actuaciones de modernización de regadíos sobre 58.513 hectáreas;  la eliminación de amianto en 20 edificios públicos y un corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo y su integración en un área de transporte metropolitano. También, propone una plataforma web bajo la denominación Talento Castilla y León y almacenamiento de energía renovable en minas abandonadas, entre otros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acapara la mayor parte de las propuestas de la Junta para los fondos europeos, a cuyo listado ha tenido acceso Ical. En concreto, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de la eliminación del amianto en edificios públicos y el corredor ferroviario, propone la rehabilitación de edificios de viviendas protegidas de promoción pública en alquiler titularidad de la Comunidad. Dentro del reto demográfico y la lucha contra la despoblación, apuesta por laboratorios de innovación rural en economía circular; y el impulso de la movilidad eléctrica y turismo sostenible en espacios naturales protegidos. Asimismo, plantea un sistema de cámaras de vigilancia de incendios forestales en la provincia de Ávila. 

En el listado sobre movilidad eléctrica, pone sobre la mesa un proyecto piloto para la distribución urbana (última milla) en el Área Funcional de Valladolid; así como el transporte urbano y periurbano conectado y sostenible en el Área Funcional de León, que tiene una estimación económica de 69 millones de euros y en el que participan tanto la Junta como el Ayuntamiento, la Universidad y la iniciativa privada. En general, quiere lograr el transporte metropolitano cero emisiones en Castilla y León. 

Asimismo, apuesta por la implantación de sistemas inteligentes en el transporte público de viajeros por carretera titularidad de la Junta y por la modernización y digitalización de las infraestructuras de transporte. En esta materia, quiere además impulsar una red de áreas de estacionamiento para camiones, seguras y protegidas en Castilla y León.

También define algunos proyectos dentro de las expresiones sobre economía circular, a través de un Circular Innovation Hub Castilla y León; junto a una apuesta por planes de ecologización urbana. 

 

Regadíos

En cuanto a Agricultura, las 18 propuestas de modernización de regadíos para 58.513 hectáreas con cargo a estos fondos se refieren, en la provincia de León, a los canales de Villadangos del Páramo (2.938 hectáreas); de la margen izquierda del Porma sectores II y III (4.715); de Castañón- Presa Cerrajera-Regueras (4.870); Bajo del Bierzo (4.686); la Ribera Alta del Porma (Canal de Arriola- 4.686); Vega de Abajo (1.569), y Villameca (Tres Concejos, San Félix, Manga y otras- 1.345). 

Asimismo, en León y Zamora, figura el Canal del Esla I (4.250 hectáreas) II (3.650) y III (4140), y en Palencia el Bajo Carrión I y II (4.140); Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta II (/4.603), III (4.372) y IV (1.319); y el Canal de Villalaco (4.332). Por último, en Soria se incluyen los canales de Inés y de Eza (1.,673); y de San Salvador de Valverde de Ágreda (833).

 

Transparencia

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior incluye en las líneas maestras del plan una plataforma web bajo la denominación de Talento Castilla y León y un proyecto integral de recuperación sociodemográfica.

Además, aboga por financiar con estos fondos proyectos de evaluación de las políticas públicas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF); por la innovación digital de la Administración y por la cooperación internacional para el desarrollo, con la educación para la transformación social y la ciudadanía global.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Eren, remite cinco proyectos para ‘Upcycling’ (reutilización creativa) y la creación de nuevas cadenas de valor para palas de aerogeneradores (upwind); almacenamiento de energía renovable en minas abandonadas (ALMIN a través de Eren, Fundación santa Bárbara y Siemcalsa); sustitución de calderas residenciales por sistemas modernos de biomasa; descarbonización de la flota de vehículos de la Junta e instalación de la infraestructura de carga asociada; y la comunidad eléctrica local de Guardo.

 

Manifestaciones de interés

La Junta de Castilla y León trasladó al Ejecutivo central diversos proyectos para su incorporación a las manifestaciones de interés que, en el marco de la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vienen convocando distintos ministerios. Las manifestaciones de interés son consultas que buscan información sobre los proyectos que las empresas u otras entidades están desarrollando o piensan desarrollar relativas a un ámbito estratégico para el país, con amplio impacto sobre la competitividad, productividad y generación de empleo.

De esta forma identifica el estado de situación del mercado respecto a los distintos ámbitos estratégicos o palancas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (transición ecológica y digital, igualdad y cohesión). La presentación de proyectos a esas manifestaciones o expresiones de interés “no es un requisito obligatorio para la participación en las sucesivas fases de acceso a las distintas ayudas”. 

Cabe señalar que la Junta de Castilla y León, según la respuesta de la Consejería de Economía y Hacienda conocida por Ical, comunicó a la Administración central más de 400 proyectos, de iniciativa pública, privada o en colaboración, que podrían acogerse a las ayudas procedentes de los Fondos europeos de Nueva Generación. Esta serie de proyectos, afirma, son el resultado de “un proceso abierto y participativo”.