Castilla y León recibe 17,8 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

El Gobierno aprueba el reparto de 139 millones entre las comunidades

28 de Junio de 2019
Actualizado: 09 de Julio de 2019 a las 13:59
Guardar
agriculturahuerta650
agriculturahuerta650
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la distribución de 139 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, formalizando así los criterios y distribución acordados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. De esta forma, Castilla y León será una de las que más fondo reciba, en concreto, 17,8 millones.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de los fondos aprobados se destinan 104.120.005 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, en el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado.

Las comunidades que recibirán mayores recursos de este programa son Andalucía (20,2 millones), Castilla y León (17,8), Castilla-La Mancha (12,7), Galicia (9,87), Aragón (9,85), Cataluña (7) y Asturias (6,2). Además, Extremadura recibirá 5,5 millones, Comunidad Valenciana 4,2, Murcia 3,3, Cantabria 1,8, Madrid 1,6, La Rioja 1,4, Baleares 1,3 y Canarias 0,97.

Agricultura y ganadería

En el ámbito de la sanidad vegetal, se ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de un total de 6 millones de euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales. En concreto, se contempla la lucha contra la Xylella fastidiosa, el nematodo del pino o el caracol manzana, financiándose igualmente programas de vigilancia.

En materia de sanidad animal y para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales se ha aprobado el reparto de 7,91 millones de euros. Esta cantidad se destinará a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzootica bovina.

Asimismo, también se aprobó el reparto de 1,49 millones de euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

Por otra parte se autorizó la asignación de 15 millones de euros a de Canarias para el apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad.

En el marco de la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero se han distribuido entre las comunidades 1.162.518 euros.

Por último, para el fomento de la apicultura se han distribuido 2,58 millones de euros, teniendo en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de explotaciones Ganaderas (REGA); la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroosis y los remanentes en poder de las comunidades autónomas derivado del ejercicio 2018.