Castilla y León recibirá este año casi 8,6 millones adicionales para políticas activas de empleo

Acuerdo para ampliar el Plan Prepara de ayuda a parados de larga duración hasta el 30 de abril de 2018 con carácter retroactivo al 15 de agosto

18 de Septiembre de 2017
Actualizado: 22 de Septiembre de 2017 a las 13:46
Guardar
empleo635
empleo635
La Conferencia Sectorial de Empleo alcanzó este lunes un acuerdo por unanimidad para el reparto de 120 millones adicionales a los ya presupuestados de los que el siete por ciento serán para Castilla y León, según manifestó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Además acordó la prórroga del Plan Prepara de ayuda a parados de larga duración hasta el 30 de abril de 2018 con carácter retroactivo al 15 de agosto.

El consejero de Empleo definió como un “gran acuerdo” el alcanzado este lunes en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en Madrid respecto al reparto de los fondos de políticas activas de empleo en virtud del cual Castilla y León va a recibir casi 8,6 millones de euros adicionales este año para combatir el paro y tratar de aumentar la creación de puestos de trabajo.

“No se pudo hacer en la reunión anterior” celebrada el mes de julio, destacó Fernández Carriedo, pero ahora se ha logrado un acuerdo por unanimidad del que Castilla y León se ve beneficiada en “8,6 millones de euros”. A su juicio es una “buena noticia” para la Comunidad que si bien tiene una tasa de paro tres puntos inferior a la media nacional “también es preocupante que esté por encima del 14 por ciento”.

En concreto, la Comunidad se lleva 8,55 millones, o lo que es lo mismo, el siete por ciento de un total de 120 millones adicionales que se han repartido hoy en la Conferencia Sectorial entre todas las comunidades. Eso implica, según fuentes de la Consejería, que a los 114 millones de euros presupuestados para 2017 se suman esos casi 8,6, lo que arroja un total de más de 122,5 millones para políticas activas de empleo.

Plan Prepara

De igual manera, Fernández Carriedo destacó la unanimidad lograda entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Empleo para prorrogar hasta abril de 2018 el Plan Prepara, una ayuda de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración o con cargas familiares. Se hará además con carácter retroatvico al 15 de agosto pasado, fecha en la que expiró la anterior prórroga.

El acuerdo, según dijo, “beneficia a miles de personas en el conjunto de España y también de Castilla y León” que vivían con “inquietud” la posibilidad de quedarse sin la aportación del Plan Prepara al terminar su prestación por desempleo. "Estamos dando seguridad a las personas que siguen en el paro”, dijo ya que van a tener la certeza de que cuando finalice su prestación por desempleo “van a seguir recibiendo una ayuda”.

Tal y como él mismo explicó el Plan Prepara estaba en riesgo porque España había bajado del 18 por ciento de tasa paro, que era “la cifra que garantizaba de forma automática la prórroga” del plan y porque una sentencia “reciente” del Tribunal Constitucional consideraba el Prepara como una política activa de empleo que, en consecuencia, es parte de las competencias de las comunidades autómonas y no del Estado. Esas dos circunstancias impedían al Gobierno prorrogar de nuevo el programa sin la autorización de las comunidades.

Ahora, como consecuencia del acuerdo, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018 gracias a la cesión de competencias por parte de las comunidades autónomas que han accedido a atribuir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la gestión del plan de manera extraordinaria y limitada en el tiempo sin desobedecer la sentencia del Constitucional, tal y como explicaron algunos consejeros al término del encuentro.

Con esta nueva prórroga del Plan Prepara las comunidades y el Ministerio ganan tiempo para “intentar llegar a un acuerdo”, dijo Fernández Carriedo, “reconsiderando los programas en su conjunto”. Se trata, explicaron fuentes del Ministerio, de unificar los diferentes planes de ayuda existentes como el PAE, Prepara, RAI, etc, en un “gran programa de parados” que incluya todas las circunstancias que contemplan los planes actuales.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, que encabezó la representación del Gobierno en la Conferencia Sectorial, recordó al respecto que el Prepara se ha prorrogado ya una docena de veces y que más de 950.000 personas se han beneficiado de estas ayudas.