Castilla y León registra la caída más acusada de la cifra de negocios en la industria, con un 6,9% en enero, frente al aumento del 0,2% España

En el sector servicios, la Comunidad creció un 3,3%, sólo por encima de Canarias, y más de dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional

21 de Marzo de 2019
Actualizado: 25 de Marzo de 2019 a las 19:23
Guardar

Castilla y León registró en enero la caída interanual más acusada de la cifra de negocios en la industria, con un 6,9%, frente al aumento del 0,2% de la media nacional. La Comunidad fue una de las seis regiones que presentaron descensos, junto a Valencia (6,6%), Extremadura (3,9), Murcia (1,9), Canarias (1,3) y Aragón (0,8%), según reflejan los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios, por contra, aumentó respecto a enero de 2018 en 11 comunidades autónomas, entre las que destaca Navarra (11,3%). Por debajo ya se encuentran regiones como Castilla-La Mancha (5%) y Baleares (4,5). Las más moderadas se apuntaron en País Vasco y Madrid, con crecimientos del 0,1 y 0,2%, respectivamente.

Sin embargo, en Castilla y León, la cifra de negocios en enero en relación a diciembre, es decir, la variación mensual, se elevó un importante 6,5%.

Por otra parte, la entrada de pedidos a la industria de Castilla y León cayó en el primer mes del año un 5,5%, la tercera con peor registro, sólo mejor que Extremadura, donde bajó un 7,6%, y Murcia, que lo hizo un disparatado 46,3. Así, la Comunidad se situó como una de las ocho regiones con descensos. A nivel nacional disminuyó un 1,9%. Las entradas de pedidos aumentaron en nueve comunidades, con Baleares (14%) y Navarra (12,4) a la cabeza.

En cuanto a la cifra de negocios del sector servicios, la Comunidad creció un 3,3% en un listado en que ningún territorio presentó caídas. Castilla y León anotó el segundo peor incremento, sólo por encima de Canarias (3,1%) y más de dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional (5,4%). Galicia (11,7%), La Rioja (10%) y Cantabria y Castilla-La Mancha (9,2% en cada caso) presentaron los mayores incrementos.

Igualmente, la tasa anual de ocupación en el sector servicios, según el INE y recogida por la Agencia Ical, creció en el conjunto del año un uno por ciento, frente al 2,2 por ciento nacional. Con este incremento, la Comunidad mostró la variación más baja de entre las comunidades autónomas. Le siguieron de cerca Canarias y Cantabria, con un 1,1 por ciento.