Castilla y León representará a las autonomías españolas en la UE durante este segundo semestre en materia de deporte

La Junta acudirá a las reuniones de los grupos de trabajo preparatorios del Consejo de Ministros

06 de Julio de 2019
Actualizado: 09 de Julio de 2019 a las 14:01
Guardar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Castilla y León ostentará la representación de las comunidades autónomas españolas de la Unión Europea durante este segundo semestre del año en materia de deporte, con la primera reunión prevista en Bruselas el próximo lunes, a la que acudirá el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta. La Comunidad trabajará para elaborar una posición común sobre la seguridad de los niños en el deporte, el cuidado del entorno seguro, y el fomento de su actividad física, así como la lucha contra la corrupción en el deporte.

A partir del 1 de julio de 2019, coincidiendo con el semestre correspondiente a la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE, y en base a los acuerdos adoptados entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la participación de éstas en algunas formaciones del Consejo, a Castilla y León le compete la coordinación de la participación autonómica en los temas de Deporte en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en su formación de Educación, Juventud, Cultura y Deporte.

Como consecuencia de esta circunstancia, Castilla y León asistirá en este periodo a las reuniones de los grupos de trabajo preparatorios del Consejo de Ministros, reuniones en las que se trabajará para elaborar una posición común sobre los temas impulsados en este ámbito por la presidencia finlandesa. El primer tema será la seguridad de los niños en el deporte, el cuidado del entorno seguro, y el fomento de su actividad física; y el segundo la lucha contra la corrupción en el deporte.

En cuanto al debate del primer asunto, la Junta de Castilla y León ya ejecuta una serie de actividades educativas, formativas y de sensibilización sobre el compromiso de todos con un deporte limpio libre de dopaje y con la protección de la salud de los deportistas, todas ellas englobadas dentro de una campaña denominada ‘Deporte Limpio’.

Asimismo, bajo la denominación ‘Juego Limpio en el deporte de Castilla y León’, la Comunidad desarrolla una campaña de prevención de toda manifestación violenta, discriminatoria o xenófoba en la práctica deportiva. Se trata de una campaña especialmente dirigida a los deportistas en edad escolar y a su entorno más próximo (familiares, árbitros, directivos y espectadores) para que el deporte continúe siendo una escuela de valores como el esfuerzo, la tolerancia y el compañerismo por encima del resultado.

En este ámbito también cabe destacar la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, que aborda por primera vez en Castilla y León la regulación de las profesiones de la actividad físico-deportiva. Se da respuesta así a la necesidad de que la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, especialmente la población en edad escolar, cuente con profesionales suficientemente cualificados en el ámbito de la prestación de este tipo de servicios profesionales al objeto de garantizar su seguridad en la práctica de la actividad físico-deportiva.

En cuanto al fomento de la actividad física de los niños castellanos y leoneses, anualmente la Junta de Castilla y León pone en marcha el Programa de Deporte en Edad Escolar, que incluye los Juegos Escolares, constituidos por diferentes actividades físico-deportivas, y que son ejecutados en los diferentes ámbitos territoriales por ayuntamientos, diputaciones provinciales y la propia Junta de Castilla y León. Esta iniciativa incluye también los campeonatos autonómicos de edad, desarrollados por las federaciones deportivas de la Comunidad, y que incorporan al deporte de competición a los deportistas en edad escolar, buscando su perfeccionamiento técnico y la mejora de su rendimiento deportivo.

Además, la Junta realiza labores de coordinación y dirección de Juegos Escolares y Campeonatos Regionales de Edad, organiza directamente las fases autonómicas de los Juegos Escolares, financia la participación de las federaciones deportivas autonómicas en los Campeonatos de España en Edad Escolar, asume el aseguramiento de la responsabilidad civil e indemnizaciones y la asistencia sanitaria de cuantos participan en el deporte escolar, participa en la financiación de los gastos de ayuntamientos y diputaciones provinciales para la organización de los Juegos Escolares en sus fases locales y provinciales, e igualmente participa en la financiación de los gastos de las federaciones deportivas derivados de la ejecución de los Campeonatos autonómicos de Edad de Castilla y León.

Corrupción en el deporte

Por lo que respecta a la lucha contra la corrupción en el deporte, debemos retornar nuevamente a la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, que establece como uno de los principios rectores que rigen la actuación de las administraciones públicas en materia de actividad físico-deportiva la obligación de impulsar la lucha contra el dopaje y el fraude en el deporte. Consecuentemente, cuando la Ley 3/2019 establece una serie de infracciones disciplinarias calificadas como muy graves, contempla entre ellas las modificaciones fraudulentas del resultado de las competiciones deportivas, que persigan influir en el resultado mediante cualquier otro medio fraudulento, así como la manipulación o alteración del material y equipamiento deportivo cuando puedan alterar el resultado de las competiciones.

En definitiva, la presidencia finlandesa de la UE pretende presentar sendos proyectos de conclusiones en los temas indicados en el área de deporte, y la Comunidad de Castilla y León, como coordinadora de la participación de las Comunidades Autónomas en su formación de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, además de presentar su experiencia en dichos temas, facilitará al resto de Comunidades Autónomas la información sobre lo tratado en las reuniones de los Grupos de Trabajo e impulsará un trabajo conjunto para la elaboración de una posición común sobre las cuestiones de mayor interés para las Comunidades Autónomas en éste ámbito.