Castilla y León suma esfuerzos con Asturias y Aragón para exigir en Bruselas fondos europeos para una Transición Energética Justa – INFO BIERZO

Castilla y León suma esfuerzos con Asturias y Aragón para exigir en Bruselas fondos europeos para una Transición Energética Justa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha manifestado que “estas tres comunidades consideramos que esos criterios deben matizarse, y deben llegar a quienes lo necesitan”. Al tiempo, aseveraba que “esperamos que el Gobierno de España no caiga en los mismos errores para la asignación de fondos dentro de nuestro país; que de aquello de lo que nos quejamos no se traslade posteriormente al reparto en España”

Avatar

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, asistió este miércoles al pleno inaugural del nuevo mandato del Comité Europeo de las Regiones para el periodo 2020-2025 celebrado en Bruselas. El vicepresidente de la Junta ha destacado que, en colaboración con los gobiernos autonómicos de Asturias y Aragón, se seguirá trabajando a nivel europeo para que los criterios de reparto de los fondos de transición justa contemplen la llegada de recursos a Castilla y León. Francisco Igea asiste esta tarde al debate dedicado a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en el que intervendrá la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, que mañana realizará una visita institucional a Castilla y León.

 Igea ha asegurado que en este periodo que “trasladamos nuevamente la consideración del reto demográfico como uno de los mayores retos para Europa, un reto que afecta a nuestra Comunidad -por el envejecimiento y la dispersión- y a regiones que son poco sostenibles desde el punto de vista financiero, político, que además cuentan con poco peso; y el Comité Europeo de las Regiones puede reequilibrar esa balanza”.

Francisco Igea ha informado acerca de una reunión mantenida con responsables políticos de las comunidades autónomas de Asturias y Aragón, para trabajar sobre los criterios de reparto del fondo de transición justa. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha manifestado que “estas tres comunidades consideramos que esos criterios deben matizarse, y deben llegar a quienes lo necesitan”. Al tiempo, aseveraba que “esperamos que el Gobierno de España no caiga en los mismos errores para la asignación de fondos dentro de nuestro país; que de aquello de lo que nos quejamos no se traslade posteriormente al reparto en España”.

Reparto de los Fondos Europeos 

El nuevo Plan de Inversiones Europeo destinará 7.500 millones de euros para llevar a cabo una Transición Energética Justa en Europa. España recibirá alrededor de 307 millones, lo que le sitúa en octavo lugar. Los países que se verán mejor beneficiados con el llamado Fondo de Transición Justa, serán Polonia con 2.000 millones y Alemania con 877, “una distribución poco equitativa”, según señaló la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, hace apenas unas semanas. 

Bruselas aspira con estos fondos ayuden a todos los países, y especialmente las regiones, a que se reconviertan a través de proyectos para que trabajadores mineros mejoren sus perspectivas laborales o creación de plataformas de energías renovables. Sin embargo, España a pesar de ser uno de los países más afectados por el fin de la minería no es uno de los que más ayudas recibirán, hecho que ha despertado las críticas en varias comunidades autónomas del país así como del propio Gobierno de la nación. 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es