Castilla y León supera por primera vez los 300.000 turistas en Semana Santa, un 12% más que en 2016

19 de Abril de 2017
Actualizado: 19 de Abril de 2017 a las 13:52
Guardar
León registró en enero un aumento del 12,5% en viajeros y un 18,9% en pernoctaciones
León registró en enero un aumento del 12,5% en viajeros y un 18,9% en pernoctaciones
La Semana Santa de 2017 arrojó un “extraordinario” balance turístico en Castilla y León, al superar por primera vez la cifra de 300.000 turistas en la Comunidad, según informó la Consejería de Cultura y Turismo. En concreto, un total de 306.896 turistas visitó la región, lo que supone la mejor cifra histórica durante este periodo y un crecimiento del 12,72 por ciento respecto a la Semana Santa de 2016.

Esta afluencia de turistas supuso también un importante crecimiento en el número de pernoctaciones en la Comunidad, que ha superado el medio millón, alcanzando la cifra de 526.940 pernoctaciones y un incremento de un 13,62 por ciento respecto a 2016.

Un comunicado de la Junta apunta que la Semana Santa sirvió para impulsar el objetivo estratégico de la internacionalización turística. La labor de promoción desarrollada en colaboración con las Juntas de Cofradías y los empresarios del sector premitió que el turismo internacional en Semana Santa creciera un 73,8 por ciento respecto al año anterior, al alcanzar los 36.707 turistas extranjeros, es decir, 15.587 turistas internacionales más que en 2016. Se trata de un crecimiento muy relevante que ha tenido también un reflejo muy positivo en cuanto a las pernoctaciones hoteleras, que crecieron un 74,73 por ciento respecto a 2016.

En lo que se refiere al objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo de extender la repercusión turística de la Semana Santa a todo el territorio de la Comunidad, la nota de la Junta destaca la buena evolución del turismo rural durante estos días de Semana Santa. Se llegó a los 75.877 turistas en alojamientos de turismo rural.

A estos efectos, destaca la estrecha colaboración de los empresarios con la Junta de Castilla y León en la elaboración de experiencias turísticas en torno a la Semana Santa de la Comunidad, con el fin de potenciar la repercusión turística de todas las manifestaciones artísticas, procesiones y eventos que se desarrollan a lo largo de la Semana Santa de Castilla y León. Este carácter experiencial de la Semana Santa repercutió muy favorablemente en el turismo rural, con la presencia de 10.877 turistas más en los alojamientos rurales de la Comunidad que en este mismo periodo de 2016, es decir un 16,73 por ciento más.

De este modo, la Semana Santa se convierte en un periodo turístico muy importante no solo para las ciudades y localidades de las celebraciones más reconocidas, sino también para toda la oferta turística de la Comunidad, alcanzando en el ámbito del turismo rural las 147.187 pernoctaciones en alojamientos de este tipo, lo que implica un crecimiento del 21,25 por ciento.

La Consejería de Cultura y Turismo valora estos datos que reflejan el esfuerzo conjunto a nivel promocional de la Junta y las Juntas de Cofradías de Semana Santa, por dar a conocer los atractivos turísticos a nivel nacional e internacional de la Semana Santa de Castilla y León.

Por otra parte, la estrecha colaboración con los empresarios del sector resultó clave en el crecimiento turístico de la Semana Santa, a partir de una estrategia promocional de la Consejería basada en la colaboración público-privada y en el trabajo conjunto por la calidad de la oferta turística de Castilla y León, como pilares del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.