Castilla y León, una apuesta segura para la industria audiovisual actual – INFO BIERZO

Tendencias Sociedad

Castilla y León, una apuesta segura para la industria audiovisual actual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La serie “3Caminos de Amazon” está rodando estos días en León

Avatar
Avatar

Últimas noticias

La serie “3Caminos de Amazon” está rodando estos días en León


 

La industria audiovisual es una de las que más beneficios económicos genera alrededor de todo el planeta. A pesar de la creciente oferta de vídeo bajo demanda, que ha modificado en buena medida los hábitos de consumo de los espectadores, la cinematográfica es una industria que está en auge. Para hacernos una idea, solo en 2018 llegó a facturar más de 40.000 millones de dólares en todo el mundo.

Esta posición dominante dentro del tejido económico mundial, provoca que cada vez sean más los agentes sociales los que apuesten por actividades relacionadas con el ámbito audiovisual. En este sentido, una buena manera de darse a conocer es a través de los rodajes y Castilla y León se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores escenarios para ello. Uno de los últimos proyectos en sumarse a la larga lista de producciones que han pisado nuestro territorio es la serie “3Caminos” que recientemente ha rodado varias de sus secuencias en León.

Como ya avanzamos a principios de año, la ficción, que se emitirá a través de Amazon Prime Video, narra la historia de cinco personas de países y estratos sociales muy diferentes que traban una amistad mientras realizan el Camino de Santiago. Para ello, la producción se rodará en diferentes puntos del Camino Francés, siendo Castilla y León una de las comunidades escogidas como escenario. De hecho, hace un par de meses, el equipo técnico se trasladó hasta El Bierzo para rodar varias secuencias en el alto de la Cruz de Ferro y la Puerta del Perdón, dejando imágenes tan curiosas como el chapuzón que el actor Álex González se dio en Villafranca del Bierzo.

El objetivo de la producción, que cuenta con una importante subvención por parte de la Xunta de Galicia para su desarrollo, es promocionar el Año Xacobeo a nivel internacional, por lo que se espera que su estreno se realice a finales de este año o en los primeros meses de 2021. Es por ello por lo que en las últimas semanas todo el equipo de “3Caminos” se ha ido desplazando a diferentes localizaciones de Galicia y otras comunidades para rodar diferentes secuencias de los 6 capítulos que conformarán la serie. Castilla y León, por su parte, ha servido de telón de fondo para esta historia que se narra en tres líneas temporales (1996, 2006 y 2021) durante la tercera semana de junio.

Así, la icónica plaza del Grano de la capital leonesa fue escogida por los directores de la serie, Norberto López e Iñaki Mercero, para el rodaje de varias escenas en exteriores protagonizadas por la actriz mexicana Cecilia Suárez y el cantante Serafín Zubiri, quien ha afirmado que ha completado el Camino en varias ocasiones. Hasta el lugar se desplazó el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, y el delegado territorial, Juan Martínez Majo, para interesarse por el desarrollo del proyecto. Cabe destacar, en este sentido, que la Junta es uno de los patrocinadores principales de la ficción, habiendo aportado un total de 60.000 euros para que la serie se ruede en varias localizaciones de las provincias de Palencia, Burgos y León. En concreto, además de en El Bierzo, la ficción también contará con localizaciones en Belorado, Santa Colomba de Somoza, Burgos, Carrión de los Condes, León, Frómista, Astorga o Ponferrada.

De esta forma, la producción servirá para promocionar de manera internacional el valioso patrimonio material e inmaterial ligado al Camino de Santiago y a las diferentes localidades a través de las cuales discurre. Las comunidades de Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, sirven de escenario para el desarrollo de un argumento que se centra en la historia de superación y evolución personal de cinco amigos cuyo nexo de unión se encuentra en el recorrido hacia Compostela. Quien ha hecho el Camino de Santiago sabe que se trata de una experiencia única, no solo por la belleza de los parajes naturales que se visitan durante el recorrido, sino por los lazos de amistad que se crean con personas totalmente desconocidas. Lazos que pueden durar toda la vida, como ocurre en el caso de los personajes de la serie, o que pueden ser tan efímeros como los kilómetros de una etapa en concreto.

Además, el Camino también invita a quien lo realiza a la reflexión y el autoconocimiento, pues no hay mejor manera de conocerse a uno mismo que caminando durante horas en soledad. Sí, es verdad que este camino no lo hacemos solos, ya que estamos conectados permanentemente con el mundo a través de nuestros dispositivos móviles, pero el silencio que nos rodea durante la travesía es el mejor telón de fondo para conectar con nuestro yo interior. De hecho, hay quien recomienda viajar sin este tipo de gadgets, o al menos limitar su uso a los momentos de ocio, ya estén dedicados estos a leer la prensa, enviar correos, escuchar un libro o disfrutar de algún juego en internet como las tragaperras online de 888 o el popular Candy Crush. Así, el Camino servirá para que estos cinco personajes, interpretados por el ya mencionado Álex González, junto a Verónica Echegui, Andrea Busca, Anna Schimrigk y Alberto Jo Lee se encuentren a sí mismos. Precisamente durante la presentación de la serie, González afirmó que se trata de un proyecto muy personal que va más allá de los cánones y códigos audiovisuales habituales, apelando directamente a la sensibilidad del espectador.

La participación de la Junta de Castilla y León en el proyecto se engloba dentro de las actividades de promoción del Xacobeo 2021 que en la comunidad tendrán como principal atractivo la exposición de Las Edades del Hombre que se desarrollará el próximo año en Burgos, Sahagún y Carrión de los Condes. De hecho, varios representantes de la Fundación de Las Edades del Hombre han visitado estos días la catedral de Burgos para evaluar la construcción y determinar los mejores espacios expositivos de cara a la muestra.

Además, la Junta también espera que “3Caminos” sirva para potenciar tanto el tramo del Camino Francés entre Burgos y León, como a la propia comunidad como un territorio atractivo para los rodajes. Así, en el marco de estas actividades el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el preestreno de uno de los capítulos y varios representantes institucionales estarán presentes en el estreno mundial organizado por Amazon que se celebrará en Madrid.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es