'Castillos en el Aire' del Bierzo como 'fortaleza' para el turismo activo de Castilla y León

Los 'protagonistas' son el Castillo de Balboa; Castillo de Cornatel; Castillo de Sarracín; Castro de Chano y Castro Bergidum

30 de Mayo de 2021
Actualizado: 23 de Junio de 2021 a las 12:38
Guardar
Castillos en el aire cornatel
Castillos en el aire cornatel
Desde el aire y con un dron se ha creado el proyecto 'Castillos en el aire'. Gracias a la cooperación de seis grupos de acción local, Zona Centro de Valladolid (coordinador), Adrecag (Salamanca), Aderavi (Ávila), Adrimo (Ávila), Asodebi (Bierzo) y Adisac La Voz (Zamora) de Castilla y León ha salido adelante esta exposición itinerante que cuenta con un presupuesto de 201.769 euros, según indicaron fuentes de la administración autonómica el pasado sábado.

El Bierzo es una de las grandes estrellas del proyecto ya que cuenta con cinco fortalezas que fueron fotografiadas y grabadas a 'vista de dron' desde el cielo: el Castillo de Balboa; Castillo de Cornatel; Castillo de Sarracín; Castro de Chano y Castro Bergidum. El broche final consistirá en una proyección de un videomapping que tendrá lugar en el mes de julio en Ponferrada, además de otras dos localizaciones.

 

 

“Esta exposición es un gran ejemplo del buen hacer de los grupos de Acción Local. El proyecto ‘Castillos en el Aire’ ha mostrado cómo se pueden fortalecer las alianzas y crear sinergias entre los distintos territorios para potenciar los recursos que tenemos en la Comunidad y ponerlos en valor”, destacó María González, directora general de Desarrollo Rural.



 



La exposición itinerante ‘Castillos en el Aire’ estará en Tordesillas hasta el próximo 13 de junio y posteriormente se podrá visitar en diferentes localidades del territorio Zona Centro de Valladolid como Tiedra, Mucientes, Torrelobatón, Trigueros del Valle y Peñaflor de Hornija. Esta muestra está formada por una selección de cuarenta fotografías que representan el trabajo de campo realizado durante el año 2020 y parte del 2021. 

Recientemente se ha inaugurado el geoportal ‘Castillos en el Aire’, donde se puede acceder a toda la información relativa al proyecto y en breve estará lista una aplicación para ofrecer al usuario mayor comodidad a la hora de obtener y consultar datos relativos a los recursos y espacios a visitar. El broche final consistirá en tres proyecciones de un videomapping que tendrán lugar en el mes de julio en Ponferrada, en agosto en Puebla de Sanabria (Zamora) y en septiembre en el Castillo de Tiedra (Valladolid).

Los recursos que se han volado son en Ávila el Castillo de Arévalo, Castillo de Castronuevo, Castillo de Narros de Saldueña, Madrigal de las Altas Torres y Torre del telégrafo, Castillo de Manqueospese, Castillo-palacio de Magalia, Castro de Ulaca, Cerro Gallinero y Castro de la Mesa de Miranda.

En El Bierzo se fotografiaron el Castillo de Balboa; Castillo de Cornatel; Castillo de Sarracín; Castro de Chano y Castro Bergidum.



 

En Salamanca fueron el Castillo de la Mora Encantada, Castillo de los Duques de Alba, El Mirador de La Atalaya, Sitio Histórico de la Batalla de los Arapiles, y Torreón de Guijuelo.

En Valladolid: Castillo de Torrelobatón, Castillo de Trigueros del Valle, Los Cortados del Pisuerga y el Mirador de Peñaflor de Hornija. Y, finalmente, en Zamora: Castro de as Muradellas, Monasterio de San Martín de Castañeda y Lago de Sanabria, Puebla de Sanabria, Santa Cruz de los Cuérragos y Villardeciervos.



 

 

Pulsa aquí para ver todos los monumentos de la Comunidad desde arriba.