CB asegura que Endesa "hará negocio" con la demolición de las torres y registra una solicitud para declarar Bien de Inventario Compostilla II

Los bercianistas afean que la eléctrica ha hecho negocio con los bercianos y solicita esta nueva figura como última instancia para tratar de detener la demolición. Sin embargo, Endesa ya ha dicho que está buscando nueva fecha para la voladura

12 de Enero de 2023
Actualizado: 15 de Enero de 2023 a las 21:31
Guardar
ivan alonso
ivan alonso
Los bercianistas afean que la eléctrica ha hecho negocio con los bercianos y solicita esta nueva figura como última instancia para tratar de detener la demolición. Sin embargo, Endesa ya ha dicho que está buscando nueva fecha para la voladura



Coalición por El Bierzo (CB) ha registrado en la Junta de Castilla y León una solicitud para instar a la consejería de Cultura la incoación del expediente para declarar a todo el conjunto de Compostilla II Bien de Inventario, una nueva figura que nada tiene que ver con la ya rechazada propuesta de Bien de Interés Cultural (BIC). Además, ha asegurada que Endesa "hará negocio" con la demolición de las torres al "vender el cemento y la ferralla".

Desde CB le piden a la eléctrica que "ya que ha hecho mucho negocio a costa de los bercianos, no nos dé la última patada haciendo negocio con la demolición vendiendo las ruinas de para valorar los materiales de cemento y ferralla. Ya sería absolutamente vergonzoso." Además, afea que "ese es uno de los motivos por los que la Junta le tiene miedo a una futura indemnización a Endesa si no las tira porque la empresa de ahí va a sacar dinero. Lo tengo que decir así de claro. Es una empresa que hoy por hoy no tiene corazón para con El Bierzo y mira solo sus intereses económicos". Así de contundente se ha mostrado Iván Alonso durante la convocatoria de esta mañana para presentar la solitud del expediente de Bien de Inventario.

Recordemos que Endesa retoma sus planes para desmantelar la central, en lo que se refiere a sus icónicas torres. Mientras los trabajos para desmantelar los grupos e infraestructura han seguido en marcha, la orden de paralización cautelar dictaminada por la Junta para los elementos 'singulares' como las torres, se habían detenido.

Así, los bercianistas solicitan la apertura de expediente de incoación de bien del Inventario para las torres de refrigeración de la central térmica Compostilla II de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. "Es una figura que tiene unas altísimas prestaciones para intentar preservar nuestro patrimonio", explicaba Iván Alonso, que admitía que se recurre a esta solitud después de que la Junta descartase la BIC por los costes de conservación de las torres.



Sobre estos 20 millones que justifica el Gobierno autonómico, dicen los bercianistas que "nadie se cree la cifra" y aseguran que los profesionales del campo con los que han hablado "se han reído a carcajadas de estos números, y los rebajan 2 o 3 millones de euros.

Ponen el ejemplo de la térmica de Velilla, ya extinta, cuya conservación costaba, según la alcaldesa de la localidad palentina, 60.000 euros al año. "Es una torre de proporciones similares a las de Compostilla, por lo que se pone de relieve que la cifra de la Junta es mentira, y fue la única excusa para no incoar el expediente BIC".

CB asegura que mantener estas "catedrales del Bierzo" es imprescindible si el día de mañana quiere ponerse en marca un futuro turístico, industrial, deportivo y recreativo en la Comarca, y sacar provecho a las estructuras ya en desuso.

300w,1024w,1200w" alt="" width="648" height="421">

"Somos conocedores de que esta no es la solución para El Bierzo, y que no va a acabar con los problemas de empleo y despoblación, peros mantener las torres si ayudará a que se frene", ha dicho Alonso.

Asimismo, piden que "se inste a la propietaria, en aras de la preservación de los valores materiales e inmateriales del conjunto, a la realización de un trabajo de documentación relativo al proceso productivo que se llevaba a cabo en la central."

Así como instan a que haya un "registro y documentación de las estructuras e instalaciones que sean desmanteladas, incluyendo descripciones, dibujos y filmaciones del estado previo al desmontaje, como el proceso del mismo desmantelamiento, por su carácter irreversible; y se reúna con documentación histórica en soportes físicos y digitales que faciliten su consulta por la ciudadanía." Y a "la documentación del testimonio del valor social y territorial de la central térmica de Compostilla II, registrando la memoria del trabajo ligada tanto a la central como a los recursos mineros de los que se abastecía y los medios de transporte utilizados, de forma que quede constancia del peso específico de este conjunto para la vida de varias generaciones."

César Sánchez. Coalición por el Bierzo presenta sus propuestas para salvaguardar las torres de la antigua central de Compostilla

 

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, recordó este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno que fue la Junta quien, el pasado 2 de diciembre, decidió la paralización cautelar del derribo de las dos torres de la antigua central térmica de Compostilla, en León, a la espera de “analizar criterios técnicos para ver si concurrían procedimientos adecuados para su incoación como BIC con categoría de bien industrial”.

César Sánchez. Coalición por el Bierzo presenta sus propuestas para salvaguardar las torres de la antigua central de Compostilla