CB defiende el "gran proyecto" para el diagnóstico de la soledad en Ponferrada "que nunca se había hecho antes en este país"

Su portavoz municipal, Pedro Muñoz, resalta también los avances en la puesta en valor de la Tebaida y las inversiones en Medio Rural, mientras reprocha los esfuerzos de la oposición "en torpedear" cualquier iniciativa

02 de Enero de 2019
Actualizado: 05 de Enero de 2019 a las 20:22
Guardar
coalicion-635
coalicion-635

Coalición por el Bierzo (CB) destaca el "gran proyecto" para el diagnóstico de la soledad en el municipio de Ponferrada, que ya está elaborado al 70% , para establecer "los patrones y estrategias de lucha contra esa lacra que todo hace prever que irá en aumento en el mundo". "Nunca se había hecho esto antes en este país, es un estudio localizado", defendió el portavoz municipal de CB, Pedro Muñoz, que aseguró que es un trabajo necesario ante quienes han criticado la iniciativa tildándola de estéril o pérdida de tiempo. "En Inglaterra se ha creado un Secretaria de Estado para la soledad y el Congreso de los Diputados de España aprobó el pasado 11 de diciembre por abrumadora mayoría una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a implementar medidas para concienciar a la sociedad sobre la soledad crónica, especialmente cuando esta afecta a las personas mayores", añadió.

Es uno de los aspectos resaltados por CB durante el balance anual de su gestión en el cogobierno municipal de la capital berciana, junto a los "avances sustanciales" realizados en materia de estudio, reactivación y consolidación de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Tebaida Berciana, para conseguir una ampliación y actualización de ese reconocimiento. "Ya está en marcha y esperamos que avance deprisa en estos primeros meses del año", aseguró Muñoz, que enumeró también las excavaciones en Compludo, el impulso al Plan Especial del BIC de Los Barrios y su propuesta de "inversión histórica" de un millón de euros para Medio Rural en los presupuestos de 2018 que fueron rechazados.

En cuanto a su labor como diputado provincial, el portavoz de CB destacó que esta formación se ha dedicado "en todo momento a tender puentes y diálogo para facilitar la gestión de quien gobierna esta institución, con mayoría absoluta". Así, destacó que gracias a ese "buen entendimiento" el Bierzo ha logrado "inversiones históricas en cantidad y en calidad"  y resaltó la obra acometida en la carretera del valle del Oza, cuya inseguridad por causa de las tormentas y de la inestabilidad geológica ha obligado a ejecutar un nuevo vial de conexión con el pueblo de Peñalba a través del Alto de la Cruz "Configurando de ese modo una ruta circular y que en un futuro será de gran importancia para canalizar adecuadamente el tráfico por esta zona", apostilló.

16 frente a 9

Por otro lado, también sometió a examen la labor realizada por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada y les reprochó sus esfuerzos por torpedear y obstaculizar cualquier iniciativa por parte del equipo de cogobierno. "Nosotros hemos estado aportando nuestro humilde apoyo a este Ayuntamiento, cuya situación política todos conocen: siete miembros del equipo de gobierno, dos del equipo de cogobierno al frente de dos concejalías, y el resto, 16 concejales, que se han limitado la mayoría de las veces, y salvo honrosas y muy contadas excepciones, a torpedear las escasas iniciativas que se han podido poner en marcha con tan exiguos apoyos", apuntó.

En esta línea, les echó en cara el "desafortunado episodio" de los Presupuestos de 2018 y "cómo torpedearon un montón de obras y actuaciones a desarrollar en nuestros pueblos y barrios". Así, lamentó que luego salgan a criticar su labor sin decir que "en muchos casos no se ha hecho nada porque ellos no han dejado que se hiciera, porque lo han bloqueado con su imponente mayoría de 16 contra 9". "Ahora bien, si son 16 contra 9, ¿por qué no han configurado una mayoría de gobierno que les permitiera hacer aquello que critican que no se ha hecho?", se planteó Muñoz, para quien esta situación es consecuencia del "podrido enfrentamiento" entre dos grupos políticos "que se han convertido en facciones enfrentadas por el odio y que están en una guerra perpetua y cada vez menos soterrada, que lastra la vida política de este Ayuntamiento".