CB denuncia el "lamentable" estado del Camino de Santiago en Vega de Valcarce y consideran "necesaria" una inversión de la Junta

La formación política Coalición por El Bierzo ha denunciado "el estado en el que se encuentra el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Vega de Valcarce" al que consideran de "lamentable" y por ello, consideran que es "necesaria una inversión por parte de la Junta". 

30 de Noviembre de 2022
Actualizado: 03 de Diciembre de 2022 a las 11:19
Guardar
carreteras portada
carreteras portada
La formación política Coalición por El Bierzo ha denunciado "el estado en el que se encuentra el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Vega de Valcarce" al que consideran de "lamentable" y por ello, explican que es "necesaria una inversión por parte de la Junta". 

 



 

Los 'bercianistas' consideran de "lamentable" el estado actual  del Camino durante el trayecto que se ubica en Vega de Valcarce. "Se ofrece una imagen de abandono y remiendos en esta vía de peregrinaje que es espejo de nuestra tierra para la enorme cantidad de peregrinos que la recorren. El firme se encuentra en numerosos puntos muy deteriorado (a pesar de haberse prometido un nuevo asfaltado que no ha llegado), elementos que pueden provocar accidentes (cables anclados en la acera para sujetar un poste), mala conservación del entorno con quitamiedos dentro de los pueblos (en vez de usar elementos más adecuados con el entorno), estructuras abandonadas, pasos muy peligrosos para los peregrinos que tienen que invadir la calzada...", apuntan. 

 



 

Al respecto de esta situación, CB afirma que "la guinda a todos estos despropósitos la pone el sinsentido de instalar un nuevo quitamiedos sin quitar el anterior, siendo la estrechísima senda entre ambos quitamiedos el paso para peregrinos, siendo casi imposible circular por ella sin golpearse con la sujeción del quitamiedos. En cambio, en el tramo de la localidad de Herrerías la senda que circula  al lado del quitamiedos, además de dejar un espacio parta poder circular está delimitada por  una valla de madera perfectamente integrada en el entorno. Repetimos, el principal ejemplo de este auténtico despropósito en la conservación del Camino de Santiago que causa sorpresa, indignación y estupefacción a partes iguales". 

Por ello, consideran "necesaria" una "inversión por parte de la Junta de Castilla y León que permita ofrecer seguridad a los peregrinos y una imagen acorde con el entorno, ambas muy lejos de lo mínimamente exigible en una vía tan transitada y con la importancia cultural y turística que supone", apuntan.