CB denuncia la “burla de Endesa a los bercianos” al anunciar un almacén eólico a cambiar por una central térmica principal en España

18 de Noviembre de 2018
Actualizado: 21 de Noviembre de 2018 a las 11:54
Guardar

Coalición por el Bierzo lamenta “profundamente la dramática situación a la que se ha visto abocada la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil”, y en un comunicado considera la formación que “el cierre anunciado por Endesa sólo tiene una única causa: el enfrentamiento y la incapacidad para llegar a acuerdos de consenso que desde hace décadas lastra a los dos partidos nacionales que se han venido turnando al frente del gobierno de España, PP y PSOE”.

Según CB, Enel ha aprovechado este clima de “enfrentamiento político para deshacerse de lo que consideran el lastre de Compostilla, dejando en este territorio un impacto económico y ambiental que, nos tememos nadie le va a obligar a restaurar, como tampoco nadie le pide cuentas a Endesa por el agua que utiliza a diario para producir energía hidroeléctrica en el río Sil y cuyo consumo masivo amenaza incluso a los regadíos de los agricultores bercianos. El anuncio de ubicar en Compostilla un almacén logístico de material eólico, hecho por uno de los responsables de Endesa, suena a salir del paso, a ganar tiempo para entrar en una política de hechos consumados”.

“Coalición por El Bierzo siempre afirmó que el objetivo último de la compañía Enel era el cierre de Compostilla y cuando hace menos de un mes denunciamos públicamente los planes de desmantelamiento de la central de Cubillos todos se rieron de nosotros. Decían que ese desmantelamiento era sólo de los grupos I y II y que el futuro de la central estaba garantizado hasta 2026. Recordamos que, en aquella ocasión, nuestro presidente y portavoz Pedro Muñoz manifestó su convicción de que la decisión estaba tomada, era firme y que el desmantelamiento no se iba a parar en los grupos I y II, sino que iba a continuar hasta el desmantelamiento total, como así se está reconociendo ahora”.

Y denuncian que “ahora tenemos que asistir con perplejidad a este nuevo esperpento que son los llamamientos a las movilizaciones contra el cierre de Compostilla por parte, precisamente de todos aquéllos que son los directos e indirectos responsables de ese cierre”.

“Pero los bercianos hemos sido cómplices de esta situación, manteniendo un status quo político altamente nocivo y perjudicial para nuestros propios intereses. Algo que no deberíamos seguir haciendo en el futuro, si es que de verdad queremos tener un futuro”.
“Desde Coalición por El Bierzo apoyaremos, por supuesto, cualquier manifestación, concentración y movilización social en contra del cierre de Compostilla, pero de verdad consideramos lamentable, un insulto, que precisamente sean los principales responsables de dicho cierre los que ahora se lleven las manos a la cabeza y se presenten como víctimas y agraviados, cuando realmente son los verdugos”.