CB denuncia que la nueva conexión entre O Barco y Sobradelo es un "mazazo" para el desarrollo de La Cabrera y Puente

Aseguran que la conexión no favorece el desarrollo territorial de una comarca que es el máximo exponente del sector pizarrero en la provincia

23 de Enero de 2019
Actualizado: 24 de Enero de 2019 a las 12:48
Guardar

Los concejales del grupo municipal de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, Secundina Vázquez y Pedro García, denunciaron este miércoles el “mazazo" para el desarrollo industrial y turístico de la comarca de La Cabrera que supone el anuncio de la licitación del contrato de obras para la ejecución del tramo de carretera de conexión entre las carreteras nacionales N-120 y N-536, que "será simplemente un enlace entre el Barco y Sobradelo".

"Concebida de esta forma, dicha conexión no favorece para nada al desarrollo territorial de una de las comarcas que más están contribuyendo al desarrollo económico de la provincia, gracias al potente sector pizarrero que en ella se desarrolla", señalan desde CB. Por ello, considera "necesario e innegociable" que dicho enlace sea una salida directa desde el municipio de Puente de Domingo Flórez, "la natural y lógica desde La Cabrera hacía el río Sil", y no que conductores y mercancías tengan que seguir circulando por una carretera en pésimas condiciones, estrecha y con un trazado sinuoso.

La carretera proyectada y que ha salido a licitación será, seguramente, un revulsivo para la comarca de Valdeorras, pero Coalición por el Bierzo "no puede dejar pasar la ocasión de levantar la voz en pro de una comarca (La Cabrera) y un municipio (Puente de Domingo Flórez) cuyo desarrollo se va a ver claramente perjudicado al quedar prácticamente aislados entre las dos salidas hacía la N-120 (La Barosa y este nuevo vial) y sin una salida directa que tan necesaria resulta para el despegue económico y turístico de la zona".

Los concejales de CB en Puente recuerdan que La Cabrera es el máximo exponente en cuanto a la producción de recursos pizarreros de la provincia y una de las zonas con más expectativas para poder sacar a la comarca del bache económico en que se encuentra la provincia leonesa. Este vial tal y como se ha proyectado, advierten, "facilita la salida de la pizarra gallega, no la de la que se produce en la vertiente leonesa, ya que ésta queda en el completo abandono en el que se encuentra en la actualidad". A esto añaden que este vial también compromete muy seriamente el desarrollo del sector turístico en torno a las infraestructuras hidráulicas mineras de época romana, "por lo que poco favor se le está haciendo a este territorio si no se defiende una salida directa desde la Localidad de Puente de Domingo Flórez". Por ello lamentan amargamente "la pasividad y el silencio incompetente" del alcalde y del equipo de gobierno del PP.