CB insiste en la 'zona franca' para el Polígono El Bayo como medida capital para reindustrializar El Bierzo

El portavoz de CB, Pedro Muñoz, reclama a las administraciones medidas concretas que generen empleo en la comarca, porque "El Bierzo tiene un gran problema que necesita grandes soluciones"

21 de Febrero de 2020
Actualizado: 24 de Febrero de 2020 a las 17:30
Guardar
coalicion por el bierzo 650
coalicion por el bierzo 650
El partido político Coalición por El Bierzo ha manifestado este viernes su desazón tras la manifestación por el futuro del Bierzo que se celebró el pasado 16 de febrero en Ponferrada. A ojos del portavoz de CB, Pedro Muñoz, El y, a tal efecto, criticaron que esta comarca "se muere por la inacción de las administraciones". Así las cosas, Coalición por El Bierzo puso el foco en la necesidad de implantar medidas concretas que pongan solución al desempleo.

Entre las líneas estratégicas para tal fin defendidas por CB, la más destacable es su insistencia en la instalación de una 'zona franca' en el Polígono Industrial El Bayo situado en Cubillos del Sil, algo que "crearía en torno a 4.000 puestos de trabajo". La iniciativa consiste en incentivar la zona con un "tratamiento fiscal benévolo" que convierta dicho Polígono en atractivo para la instalación de empresas. "Pedimos a las empresas que generen empleo, porque la transición justa es la mayor mentira de este país", protestó Muñoz.

Otra de las propuestas sería potenciar las instalaciones de Ciuden para la investigación y utilización de grafeno. En este sentido, Pedro Muñoz destacó la ironía de que el mayor experto del mundo en este material es precisamente de Ponferrada y trabaja en una Universidad de Manchester, algo que calificó como "indignante". 

Por otra parte, Coalición por El Bierzo criticó la construcción de un laboratorio para recuperar materias primas de neumáticos en La Robla por parte del Icamcyl, acusando a la institución de "dar la espalda" a su sede social en Cubillos. Asimismo, Muñoz instó a las administraciones a dar un impulso y apoyo definitivos al sector de la pizarra, con gran peso en la comarca. Todo ello, potenciando el sector agroalimentario, la ganadería y el turismo como elementos complementarios, que hagan que "recuperemos El Bierzo que teníamos". 

En definitiva, tachó la manifestación del pasado domingo como "lágrimas bajo la lluvia" y reclamó medidas que generen empleo, colaboración y cooperación de todas las administraciones, porque "esta tristeza terrible va a terminar con nosotros", concluyó haciendo referencia a la emergencia social que atraviesa El Bierzo por culpa del desempleo. 

Visita institucional del presidente de la Junta

Pedro Muñoz aprovechó su intervención para criticar la visita institucional al Bierzo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la pasada semana. Calificó la jornada y las propuestas de Mañueco como "precampaña del Partido Popular de cara a las próximas elecciones" y reclamó "voluntad política" efectiva para encauzar soluciones para la comarca