CB pide que la investigación de Icamcyl sobre el grafeno se desarrolle en el Bierzo en lugar de en La Robla

Los bercianistas critican la implantación de este proyecto lejos del territorio comarcal como una "cacicada política"

24 de Abril de 2019
Actualizado: 26 de Abril de 2019 a las 12:50
Guardar
Peio García / ICAL El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo(CI), acompañado del vicepresidente primero, Francisco Castañón(D), mantiene una reunión con el director general de la Fundación Icamcyl, Santiago Cuesta(CI)

 

Coalición por el Bierzo (CB) exigió este miércoles que el centro de investigación del grafeno que impulsa la fundación Icamcyl se instale dentro de los límites de la comarca, en lugar de en la localidad leonesa de La Robla. Según los bercianistas, esta ubicación atiende a una “decisión clientelar” de la Diputación de León y supondrá desviar una inversión de dos millones de euros y la creación de 20 empleos directos de alta cualificación y de otros cinco indirectos a un municipio que, según CB, “no reúne ni el equipamiento ni las materias primas necesarias para acometer dicha investigación”.

En ese sentido, los representantes de CB consideraron que la inversión llevada a cabo por la fundación Icamcyl para adquirir y acondicionar los terrenos en los que se prevé instalar el centro de investigación supone un “dinero público directamente tirado al váter”. Al respecto, recordaron que, ya en 2017, abogaron por crear ese centro de investigación del carbono y el grafeno en las modernas "instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Cubillos del Sil.

En la misma línea, criticaron el “empeño caciquil” del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y del alcalde de León, Antonio Silván, para “llevar estas inversiones lejos del Bierzo”, algo que, según vaticinan, “dará sin duda al traste con los objetivos de la investigación”. Igualmente, reprocharon a los responsables del PP en la provincia que “asesten una puñalada tan traicionera a un territorio que tanto ha sufrido y sufre la destrucción económica y social”.

Al respecto, el diputado provincial de CB, Pedro Muñoz, avanzó que la formación bercianista intentará paralizar esta medida que calificó de “errónea” y se comprometió a travajar con Gobierno, Junta, Diputación, Ciuden e Icamcyl para que la investigación sobre usos del carbón y los nuevos materiales se radique en la comarca.