CB pide reconocer el bilingüismo y los símbolos del Bierzo en el nuevo Reglamento del Consejo Comarcal – INFO BIERZO

El portavoz de CB en el Consejo, Iván Alonso, durante una rueda de prensa el pasado mes de julio (César Sánchez / ICAL)

CB pide reconocer el bilingüismo y los símbolos del Bierzo en el nuevo Reglamento del Consejo Comarcal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

  Coalición por El Bierzo (CB) presentará alegaciones al nuevo Reglamento del Consejo Comarcal, según han informado este viernes, relativas al reconocimiento del bilingüismo y los símbolos de la Comarca, como la bandera, el escudo y la capitalidad. “De manera constructiva constatamos varias deficiencias, por otro lado obvias, que pensamos se pueden subsanar si se […]

TeresaLozano
TeresaLozano

Últimas noticias

Aniversario del primer izado de la bandera del Bierzo en Peranzanes el 11 de julio / Imagen CCB

 

Coalición por El Bierzo (CB) presentará alegaciones al nuevo Reglamento del Consejo Comarcal, según han informado este viernes, relativas al reconocimiento del bilingüismo y los símbolos de la Comarca, como la bandera, el escudo y la capitalidad. “De manera constructiva constatamos varias deficiencias, por otro lado obvias, que pensamos se pueden subsanar si se tienen en cuenta las presentes alegaciones”, han afirmado.

En sus alegaciones, CB propone por un lado el reconocimiento expreso del bilingüismo berciano, amparándose en el reconocimiento legal del Estatuto Autonómico de Castilla y León y de la propia Ley de la Comarca, que indica que “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”. Por ello, el partido bercianista pide que “el Reglamento orgánico del Consejo Comarcal debe admitir ese bilingüismo administrativo de manera expresa en su articulado. De tal manera que el propio portal WEB del Consejo ya está en los dos idiomas, Castellano y Gallego”.

Respecto a la simbología, referida a la bandera, escudo y capitalidad de la Comarca, desde Coalición afirman que “el Consejo tiene la obligación de hacer este reconocimiento reglamentario para dignificar sus usos político, institucional y administrativo”. Por lo tanto, piden que la bandera y el escudo del Bierzo “tengan la presencia debida en la actividad institucional”. En esta línea, solicitan que esto se recoja en el Reglamento junto a la descipción de la bandera y del escudo berciano, así como la capitalidad del Bierzo en Ponferrada.

A continuación puedes leer el texto íntegro:

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DEL ARTICULADO DEL REGLAMENTO ORGÁNICO.

TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES.

Nuevo artículo 3. Lenguas de El Bierzo.

En base a los mandatos del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (ar. 5.3) y de la Ley de la Comarca de El Bierzo (art. 1.4) el Consejo Comarcal practicará el bilingüismo administrativo Castellano y Gallego.

Nuevo artículo 4. Simbología.

  1. La bandera y el escudo comarcales tendrán la presencia debida en la actividad institucional (actos públicos, documentación, rótulos informativos, portales digitales, señalización, etc.
  2. La Bandera de El Bierzo está compuesta por la Cruz roja de San Andrés con el fondo blanquiazul compuesto por un triángulo superior izquierdo banco y un triángulo inferior derecho azul. En el centro de la bandera se sitúa el escudo de El Consejo.
  3. El Escudo del Consejo Comarcal de El Bierzo se describe de la siguiente forma según lo aprobado en el pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo en el pleno del 14 de abril de 2000:

“De gules, una cruz griega de oro, con un alfa y una omega de lo mismo pendientes de su travesaño, que es la Cruz de Peñalba; bordura componada de ocho compones, de plata cargados de una hoja de vid de sínople, y de azur cargados de dos martillos de oro puestos en sotuer.
Al timbre, corona real, forrada de gules, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro”.

  1. La capitalidad de la comarca donde se encuentra la sede del Consejo Comarcal de El Bierzo es Ponferrada, sin menoscabo de realizar plenos de la institución en cualquiera de los municipios que integran el Consejo Comarcal de El Bierzo.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es