CB y USE reprochan 'carencias' en los Presupuestos Generales del Estado para El Bierzo

Las formaciones reprochan inversiones "pírricas" y carencia de proyectos

14 de Octubre de 2021
Actualizado: 21 de Octubre de 2021 a las 11:09
Guardar
edificio-sede-ciuden-ponferrada-oficina-ayuntamiento
edificio-sede-ciuden-ponferrada-oficina-ayuntamiento
Imagen de archivo del secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso

 

Coalición por El Bierzo ha remitido este jueves su valoración acerca de las inversiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para la Comarca berciana. Al respecto, los califica de "muy decepcionantes". "Contando con Confederación y teniendo en cuenta un tramo a renovar en la vía férrea existente entre León y Covas, las demás partidas son tan exiguas que hasta la CIUDEN se suma a esta ruina de presupuestos", reprochan.

Lamentan que "no hay una inversión en el plan de regadíos y de modernización de la red de aguas y canales. Mientras que en los páramos leoneses las inversiones son desbordantes: 20 millones de euros en algunos casos, aquí, para El Bierzo ninguna está contemplada".

También tachan de "altamente decepcionante la falta de inversiones, al menos sacar a licitación el enésimo estudio sobre el túnel del lazo en el puerto del Manzanal. Ni un euro para el mayor problema y freno de desarrollo para El Bierzo".

"Mientras en León siguen de celebraciones, puesto que les rescatan el 50% de la autovía de Asturias, aquí seguimos con el peaje más caro de España por kilómetro que es la Astorga-León, especialmente lesiva para los bercianos. Siguiendo con las autovías, nada nuevo con la Ponferrada-Ourense, donde se sigue con la lastimosa licitación de redacción de estudios y por cantidades ridículas, o sea, para cubrir el expediente", añaden.

Asimismo, critican que "la CIUDEN, la gran especialista en disimular la falta de inversiones en El Bierzo, en esta ocasión, ni eso. Es decepcionante la cantidad tan pírrica destinada a rematar el proyecto de musealización y cultural en Compostilla, 70.000 euros. Lo demás, más de lo mismo, venido a menos".

Y finalizan mencionando "los 300.000 euros de renovación de las pistas del Colomán Trabado de Ponferrada que podrían haber sido más generosas en cuanto a la cuantía".

 

USE Bierzo

Por su parte, el portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, lamentó que "El Bierzo sigue en una eterna fase de estudio. Como la A-76, como el lazo ferroviario del Manzanal, como la reactivación de Ciuden, como todo aquello que tiene que ver con el freno a la despoblación galopante que sufre este territorio y que queda, como siempre, pendiente de ayudas europeas. Mientras, eso sí, habrá quien esté estudiando también cómo desviar los fondos de Resiliencia que nos corresponden a los bercianos a un lugar en el que las fotos reflejen más público".

"El proyecto de Presupuestos Generales del Estado remitido al Congreso por el Gobierno refleja algo que en USE Bierzo llevamos mucho tiempo anunciando: la Transición Justa ha sido y está siendo transición, pero no justa. Ni ecológica. De manera que los PGE contemplan si acaso poner un telón sobre nuestro pasado minero, pero en ningún caso abrirlo para destapar un futuro con cierto empuje industrial", añadió.

Concluyó Folgueral que "las inversiones para El Bierzo se resumen en gasto corriente y algo de maquillaje ahí donde pueda ser barato. De manera que pasaremos otro año (y varios más) sin que una sola infraestructura de importancia avance en nuestro territorio, al que cada vez es más difícil entrar si tenemos en cuenta que, Presupuestos Generales del Estado aparte, no hemos recuperado nada de lo perdido bajo el paraguas pandémico. Las escasas visitas de nuestros parlamentarios nacionales, los que lo son y los que quieren serlo en el futuro, seguirán sirviendo para anunciar lo bonitos que son nuestros paisajes y lo bien que se come. Pero la única gran capacidad que observamos es la de su complacencia y no la de las vías de transporte que deberían ubicarnos como lo que realmente somos: el potencial epicentro del Noroeste".

Imagen de archivo del portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral