CCOO advierte que emprenderá acciones judiciales y movilizaciones contra el "abuso" de Endesa en la negociación del convenio

UGT también denuncia que la compañía rompe unilateralmente las negociaciones y le acusa de continuar con su estrategia de "expolio" a favor de Enel

28 de Diciembre de 2018
Actualizado: 04 de Enero de 2019 a las 14:43
Guardar
Compostilla 635
Compostilla 635

CCOO advierte que "llegarán acciones legales y movilizaciones" en respuesta a lo que considera un "abuso" de Endesa en la negociación del convenio, después de que decidiera levantarse unilateralmente de la mesa y romper las negociaciones. "La posición de la empresa y su negativa a negociar es el ataque más grave sufrido por los trabajadores del Grupo Endesa desde su creación en la década de los 90", señalaron fuentes del sindicato.

Así, señala de que después de que fuera la propia empresa "la que denunció el convenio con el falso argumento de situar las relaciones laborales en un contexto de modernización y digitalización de la economía", ahora se niegue a negociar nada que no sea la eliminación de los beneficios sociales, de forma particular la tarifa de empleado. De esta manera, apostillan, se evidencia sus verdaderas intenciones: precarizar las condiciones de trabajo a pesar de los pingües beneficios, para optimizar las ganancias de los accionistas a costa de la plantilla.

Por ello, CCOO denuncia y rechaza el "chantaje" por parte de la dirección de Endesa y recuerda que sus trabajadores con los que tienen las peores condiciones del sector eléctrico. Por ello, exige a la dirección que, a partir del 8 de enero, vuelva a la mesa negociadora y adopte una actitud leal y sin condiciones, abordando las materias que realmente afectan a la negociación colectiva, la mejora y consolidación de las condiciones laborales y de la plantilla. De lo contrario, "emprenderá las acciones judiciales pertinentes e incrementará su agenda de acciones y movilizaciones para recuperar los derechos que se han perdido durante los últimos años".

Por su parte, desde FICA-UGT considera que Endesa ha hecho gala en estas negociaciones de "una mala fe clara", preparando "su estrategia para dar por finalizada la negociación". Ante esta situación, insisten en la necesidad de llegar acuerdos que beneficien a ambas partes para mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores "en coherencia con la excelente situación económica de la compañía". "Que consoliden el crecimiento sostenible de la empresa y que, al mismo tiempo, valoren en su justa medida el esfuerzo de la plantilla durante los últimos años", añaden desde este sindicato.

En esta línea, consideran que la compañía eléctrica continúa con su estrategia de "expolio"a favor de Enel, por la vía del reparto de dividendos, así como transmisión constante de activos. "Para nosotros lo más preocupante es que todas estas operaciones se hacen sin ningún tipo de control por parte de los organismo oficiales como CNMV o CNMC, incumpliéndose las condiciones de la OPA de Enel sobre Endesa que suponía mantener el nivel de inversiones, preservar el perímetro geográfico y respetar la autonomía empresarial", añaden, mientras insisten en que "todo esto se incumple de forma reiterada".