CCOO considera "una traición al Bierzo" el vídeo de Endesa ofreciendo las instalaciones de Compostilla a posibles inversores

La sección sindical de CCOO pide sea la propia eléctrica la que promoviese alternativas para "ayudar a paliar el desastre producido por el cierre de las minas y las térmicas"

15 de Junio de 2019
Actualizado: 18 de Junio de 2019 a las 13:47
Guardar
compostilla635
compostilla635
La convocatoria de proyectos de Endesa a través de un vídeo para adjudicar las instalaciones de Compostilla a posibles inversores- tras el desmantelamiento de la central- ha provocado las críticas de la sección sindical de CCOO de la eléctrica en Ponferrada, que ha tachado la acción de "una traición al Bierzo".

"Esta ocurrencia nos parece una falta total de respeto a una Comarca en la que Endesa lleva más de 70 años asentada", han señalado en un comunicado, "porque con cierto espanto vemos que la solución que plantea Endesa al cierre de Compostilla no es por iniciativa propia, lo que es doblemente vergonzoso porque nos consta que las tienen encima la mesa pero las descartan de plano".

CCOO pide responsabilidad "a toda clase política" para que exijan a Endesa "que sea seria y ofrezca alternativas al cierre". "Mientras para otras instalaciones sí se contemplan inversiones, cosa que nos alegramos, para Compostilla la propuesta es únicamente intentar captar empresas para que monten algo y Endesa se limita a ceder (no sabemos en qué condiciones) terrenos e instalaciones", han señalado.

Según el sindicato, con esta acción el papel de Endesa pasa a ser "el de amable benefactor cesionario de las instalaciones" para ahorrarse el coste de desmantelamiento "y para ahorrarse tener que sanear unos terrenos altamente contaminados por los muchos años de vertidos de residuos".

"Solo obtenemos la callada por resupuesta"

Además, la sección sindical de CCOO cree que "ya no somos necesarios para la empresa y a nuestras peticiones y escritos solo obtenemos la callada por respuesta".

Una de las propuestas (enviada al Comité de Empresa el pasado día 10 de mayo), "para volcar una solución real a la tan cacareada transición justa", es que la eléctrica "monte y potencie los proyectos pendientes en Hidráulicas y en Distribución que facilitarían la recolocación de la plantilla, tanto propia como de las contratas". "Sería lógico pensar, después de tanto beneficios que Endesa se ha llevado de esta devastada Comarca, que fueran ellos directamente quienes promovieran estas alternativas para ayudar a paliar el desastre producido con la decisión de cerrar de golpe tanto minas como centrales térmicas", han concluido.