CCOO critica las "medidas retrógradas" de Sacyl para limitar los derechos de las trabajadoras embarazadas

El sindicato advierte que a Gerencia regional de Salud pretende modificar el actual procedimiento sobre protección de las empleadas durante la gestación y la lactancia

20 de Marzo de 2019
Actualizado: 25 de Marzo de 2019 a las 19:23
Guardar
635emba
635emba

Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León criticó este miércoles las “medidas retrógradas” de la Gerencia regional de Salud (Sacyl) para limitar los derechos de las trabajadoras embarazadas, al considerar que una empleada podrá seguir ejerciendo su labor durante toda la gestación, incluido la carga/movilización de pesos como pacientes y las manipulaciones que supongan un riesgo de golpes a nivel el abdomen.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CyL apuntó que Sacyl pretende modificar el actual procedimiento sobre ‘Protección de las trabajadoras durante el embarazo y la lactancia en los centros e instituciones sanitarias públicas’, con la excusa de actualizar los límites de exposición al riesgo químico.

El sindicato lamentó que el documento empeora las condiciones de las trabajadoras embarazadas y/o en periodo de lactancia al no considerar la exención de trabajar en el turno de noche en el embarazo como medida de prevención fundamental.

Además, en relación a la manipulación de cargas y movilización de pacientes, las trabajadoras embarazadas también verán agravadas sus condiciones laborales en el caso de que salga adelante.

“En la lucha por nuestros derechos como mujeres y trabajadoras no podemos dar ni un paso atrás. Una mujer embarazada no está enferma, puede trabajar, pero no vamos a renunciar a un puesto de trabajo seguro durante un periodo que, resulta ser muy corto dentro de nuestra extensa vida laboral”, recogió Comisiones Obreras en un documento.