CCOO de Industria se suma al recurso al Tribunal Supremo por el impago del IPC a los prejubilados mineros

La Audiencia Nacional desestimó el pasado mes de enero el recurso presentado por UGT-FICA y CCOO de Industria contra el Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras

22 de Febrero de 2019
Actualizado: 23 de Febrero de 2019 a las 21:08
Guardar
mineria635
mineria635

Comisiones Obreras (CCOO) de Industria se suma al recurso presentado ante el Tribunal Supremo por los impagos del IPC de los prejubilados mineros para los ejercicios 2011 y 2012.

El objetivo final de CCOO es que "los trabajadores prejubilados puedan ver reconocidos todos sus derechos, que de manera unilatera, sin ningún trámite de audiencia y sin consultar a las partes, fueron derogados por un decreto del gobierno del PSOE modificando el Real Decreto 808/2006". El sindicato considera que esto es "un incumplimiento de contrato" y creen que el fallo del tribunal "tiene tintes políticos", por lo que continuarán "batallando hasta que la Justicia les de la razón".

La Audiencia Nacional desestimó el pasado mes de enero el recurso presentado por UGT-FICA y CCOO de Industria contra el Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras por los atrasos del IPC correspondiente a los años 2011 y 2012 que adeuda el Estado a los prejubilados de la minería privada.

La sentencia respaldó su decisión en las medidas de austeridad al reconocer la "singularidad" de la medida adoptada en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 1545/2011 que suspendía la actualización para los años 2011 y 2012 y que "fue adoptada respecto del resto del personal al servicio del sector público y fue expresión del plan de contención del gasto público aprobado por el Gobierno". La Audiencia  ya había resuelto en ese mismo sentido en otros casos anteriores, desestimando igualmente el recurso.

Asimismo, consideró que la suspensión de la revalorización del IPC real "no se produjo con los efectos retroactivos que se denuncian en la demanda" y se respetaron "los límites de la retroactividad", al tiempo que rechaza que se hayan vulnerado el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Además, el sindicato CCOO realizará asambleas informativas el día 27 de febrero en Ponferrada, Villablino y León para explicar el recurso presentado y el nuevo marco normativo 2019/2027 a todos los interesados.