CCOO denuncia las condiciones laborales “tercermundistas” entre los trabajadores del operativo de extinción de incendios

El sindicato reclama un incremento superior a 20 millones de euros de inversión para el presupuesto de 2022 y por encima de los 30 millones para 2023 para recuperar “progresivamente los niveles de inversión de 2008”

22 de Junio de 2021
Actualizado: 22 de Junio de 2021 a las 13:00
Guardar
El incendio declarado en el campo de tiro del Teleno (León) afecta ya a 600 hectáreas
El incendio declarado en el campo de tiro del Teleno (León) afecta ya a 600 hectáreas
17-08-12 – César Sánchez – Incendio en la localidad de Borrenes, próxima al paraje de Las Médulas.

 

CCOO denunció este martes las condiciones laborales “tercermundistas” entre los trabajadores del operativo de extinción de incendios, desde los interinos a los fijos-discontinuos, que a partir del 1 de julio iniciará la campaña de peligro alto. El sindicato afeó que “se niegue reiteradamente la categoría de bombero forestal” y criticó que existen contratos en “fraude de ley, que son indefinidos pero sin plaza”

La central sindical expuso que cerca de 2.000 trabajadores públicos participan en el operativo con medios propios entre los que, denunció, “hay una alta interinidad”. Se contabilizan 200 ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales; 140 celadores de medio ambiente, con “más de 40 vacantes”; 750 agentes medioambientales, ámbito en el que hay 1.050 plazas en RPT, con 300 vacantes, un 30%; 778 fijos-discontinuos (escuchas, conductores y peones de montes), con un 76 por ciento interinos, según CCOO; 65 conductores; y 70 trabajadores en centros operativos de mano provinciales y el autonómico.

A juicio del sindicato, la persecución de los “culpables” incendiarios “de manera eficaz a través de las brigadas de investigación de incendios forestales, formadas por agentes medioambientales y técnicos, “debe ser prioritario” y, por lo tanto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “las debe de dotar de recursos suficientes”.

Igualmente, CCOO lamentó la “mala distribución del operativo”, la ausencia de “dignificación” del trabajo de extinción de incendios forestales y reclamó una nueva legislación con categoría de bombero forestal, que “se niega reiteradamente”. Además, criticó que “no existe una normativa de tiempo máximo de trabajo, la logística en los incendios es precaria y la formación es muy deficiente”. “Encontramos como otros cuerpos de extinción, como la Unidad Militar de Emergencia o los propios trabajadores que dependen del Ministerio de Medio Ambiente, tienen mejores condiciones laborales a igualdad de trabajo”, señaló en un comunicado.

CCOO señaló que estas propuestas se han trasladado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que las ha recibido con “diálogo abierto y receptivo”, pero de momento “sin obtener resultados y sin llegar a ningún acuerdo sobre modernización y organización del operativo”.

Además, están “pendientes también muchas reivindicaciones a nivel laboral”, entre las que destacan el reconocimiento de la categoría de bombero forestal; el trabajo mínimo de seis meses y progresivo hasta los 12; el cambio de modelo de gestión del operativo; negociar un nuevo Infocal; optimización de la inversión “en los recursos más eficientes y no en gastos sin ninguna efectividad demostrada hasta la fecha, como son las cámaras de detección de incendios forestales”; nueva regulación del decreto de guardias; potenciación de las brigadas de investigación con personal propio (agentes y técnicos); y centros y lugares de trabajo que cumplan normativa de salud laboral (oficinas comarcales y bases de equipos).

Además, CCOO pidió un incremento “significativo” de la inversión de más de 20 millones de euros para presupuestos del 2022 y por encima de los 30 millones para 2023, para que “progresivamente se recuperen los niveles de inversión de 2008”. “Vamos a denunciar los decretos que regulan este operativo; y en la inspección de trabajo las condiciones de centros, pidiendo el cierre de los mismos. Vamos a plantear por vía judicial la ilegalidad de las instrucciones del operativo”, advirtió el sindicato.