CCOO exige a Industria "soluciones" para que las eléctricas cumplan el decreto y reactiven las centrales térmicas

Industria de CCOO ha mantenido una reunión con el Ministerio en la que ha trasladado una serie de propuestas para abordar “con garantías” la negociación de un nuevo plan del carbón, y han exigido “soluciones” para que las eléctricas “no condicionen el futuro” de la minería.

27 de Junio de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:38
Guardar

La Federación de Industria de CCOO ha mantenido una reunión con el Ministerio de Industria en la que ha trasladado una serie de propuestas para abordar “con garantías” la negociación de un nuevo plan del carbón. Del mismo modo, el sindicato ha exigido “soluciones” para que las eléctricas “no condicionen el futuro” de la minería.

Para CCOO, es “primordial” solucionar antes los problemas de los trabajadores de “Carbonífera del Ebro, Alto Bierzo y el grupo Victorino Alonso, cuya actividad se encuentra paralizada”.
Y es que en todo este 2013 las compañías han mantenido la práctica paralización de las centrales térmicas que producen energía por la quema de carbón nacional, incumpliendo con el decreto de garantía de suministro que incentiva la quema con fondos públicos y establece un número de toneladas que las centrales deben comprar a las empresas mineras en todo este año.

CCOO instó al Ministerio a encontrar mecanismos para generar un “hueco térmico”, es decir, “un espacio donde quemar las más de 12 millones de toneladas de carbón que se habrán acumulado a finales de este año a causa del sistemático incumplimiento de los reales decretos y para garantizar la quema de la producción corriente”.

A pesar de todas estas demandas, el sindicato indica que “los representantes del Ministerio han seguido insistiendo en que la posición de las empresas eléctricas condiciona un posible acuerdo de futuro para el sector del carbón”.