logo infobierzo

CCOO Ponferrada secunda las movilizaciones convocadas en el sector de la dependencia por la negociación del Convenio Colectivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Reprochan que la negociación del VIII Convenio Colectivo “lleva bloqueada desde diciembre de 2019”

ICAL

Otras noticias

ICAL

Últimas noticias

 

Los trabajadores sociosanitarios del sector de la dependencia del Bierzo han viajado este martes a Valladolid para secundar las movilizaciones convocadas por Comisiones Obreras (CCOO) para reivindicar mejoras salariales, un aumento de plantillas y medidas de prevención de riesgos laborales. Previstas en todo el territorio nacional y convocadas también para el próximo 28 de septiembre, las movilizaciones tienen por objeto “desbloquear la negociación del Convenio Colectivo del sector de residencias y centros de día (privados y concertados) de mayores y personas dependientes”, apuntó CCOO.

Reprochan que la negociación del VIII Convenio Colectivo “lleva bloqueada desde diciembre de 2019”, situación en que “las Patronales del sector se sienten cómodas y tan solo se plantean mejorar las condiciones laborales si la Administración incrementa la financiación de las plazas. Es decir, se portan como auténticos parásitos del sector público”, reprochan desde CCOO mediante un comunicado.

Por tal motivo, han convocado una manifestación este martes en Valladolid, ante la sede de la Asociación Empresarial ACALERTE y en Gerencia de Servicios Sociales, el próximo día 28.

“La patronal se niega a dialogar sobre la mejora en las condiciones laborales y salariales de los y las profesionales que cuidan a los más vulnerables“, cuyo sueldo medio “no supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, denuncian.

“Los salarios en el sector están por debajo de 1.000 euros”, y destacó que “una gerocultora tiene un salario de 997,16 euros; una auxiliar de ayuda a domicilio, 984,65 euros, e incluso hay categorías con salario de convenio por debajo del SMI como la de limpiadora, con 903,77 euros”, apuntan. Agregan que con el reciente acuerdo de aumento del SMI, la no renovación del convenio en 2022 dejaría los salarios de gerocultora y auxiliar de ayuda a domicilio también por debajo de este umbral.

 

Mejoras laborales

CCOO también exige la reducción en el cómputo de la jornada; mejoras en materia de prevención de riesgos laborales, medidas organizativas que “alivien la insoportable carga de trabajo a la que están sometidas las trabajadoras, que sufren una elevada exposición a riesgos ergonómicos y psicosociales, y medidas de calidad en el empleo orientadas a fomentar los contratos a tiempo completo frente a los excesivos niveles de parcialidad existentes en la actualidad”.

Por otro lado, CCOO criticó la “infrafinanciación del sector de la dependencia por parte del Estado, que apenas asume un 20% del coste (del resto se ocupan las Comunidades Autónomas)”. Por ello, aplaudió el compromiso de aumentar estos fondos en 600 millones de euros, pero subrayó que se necesitarían al menos 3.600 millones de euros más en tres años para cubrir el coste real.

En su opinión, con este incremento disminuirían las listas de espera y los tiempos de tramitación, y mejorarían las condiciones laborales de las y los profesionales, la calidad de la atención al usuario y las condiciones del personal de ayuda a domicilio.

Pidió también reforzar las plantillas de las residencias con alrededor de 25.000 nuevos trabajadores (en torno a un 20% sobre las plantillas actuales), aunque las normativa sobre la ratio mínima de trabajadores dependen de las Comunidades. Esto permitiría también hacer frente al necesario aumento en las plazas residenciales disponibles, indicó.

Según los últimos estudios de la OMS, se recomienda una tasa de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, y se estima que en España se requerirán 70.000 plazas más para residentes dependientes .

Por último, CCOO reclamó a las administraciones que “aclaren dónde están los fondos que el Gobierno estatal comprometió en la Mesa de Diálogo Social para aumentar la financiación en el Sector de la Dependencia y que las comunidades autónomas tenían que destinar a mejorar la situación de los y las dependientes”.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59