CCOO reclama al Ayuntamiento de Ponferrada y al Consejo Comarcal que cumplan con el diálogo social

25 de Marzo de 2019
Actualizado: 27 de Marzo de 2019 a las 19:15
Guardar
CCOO El Bierzo Ponferrada 2019 635
CCOO El Bierzo Ponferrada 2019 635

El sindicato CCOO reclamó este lunes al Ayuntamiento de Ponferrada y al Consejo Comarcal del Bierzo que cumplan con el diálogo social y que se lo "tomen en serio", dada la importancia que tienen a nivel regional con la creación del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León y 22 acuerdos en vigor. "Tristemente tanto el Ayuntamiento de Ponferrada como el Consejo Comarcal no han entendido, no han querido ver o dar la importancia que tiene el diálogo social", lamentó el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez.

A este respecto, señaló que la Mesa de Diálogo Social en Ponferrada apenas se ha reunido tres veces -una de ellas la de su contitución- desde su creación en 2016. "Nosotros nos hemos mantenido al margen para evitar que esos fondos hayan tenido que ser devueltos", puntualizó Sánchez. En el caso del Consejo Comarcal no se ha llegado ni a reunir.

Por su parte, el secretario de Empleo, Política Institucional y Dialogo Social, Saturnino Fernández, insistió en que es necesario reclamar a las instituciones de la provincia de León que ejerciten el diálogo social tripartito que implica a sindicatos, patronal y administraciones como un elemento necesario para garantizar su participación en las políticas públicas. Así, reclamó a los partidos que lleven en sus programas electorales el diálogo social.

Asimismo, destacó la buena marcha de esta negociación a nivel de Castilla y León, con sus singularidades y que ha permitido alcanzar 103 acuerdos, de los que 22 se encuentran en vigor, en temas relacionados principalmente con el empleo y las relaciones laborales. En esta línea, avanzó que Ponferrada contará con una oficina del Servicio Regional de Relaciones Laborales. Será una de las diez nuevas sedes que se abrirá en Castilla y León y que está previsto que abra sus puertas en el segundo semestre del año.