CCOO-Sanidad denuncia 'la otra' lista de espera de casi un año para pruebas diagnósticas en el Hospital del Bierzo

El sindicato, desde su federación de Sanidad, cuestiona la satisfacción de SACYL por la reducción de la lista de espera quirúrgica en El Bierzo, ya que la demora para pruebas diagnósticas, no es pública y tiene registros cercanos o superiores al año.

19 de Julio de 2017
Actualizado: 24 de Julio de 2017 a las 10:49
Guardar
pruebas-diagno-sticas
pruebas-diagno-sticas
 
El sindicato, desde su federación de Sanidad, cuestiona la satisfacción de SACYL por la reducción de la lista de espera quirúrgica en El Bierzo, ya que la demora para pruebas diagnósticas, no es pública y tiene registros cercanos o superiores al año.

 

“Las listas de espera diagnósticas sobrepasan los ocho meses para realizar una resonancia magnética, los tiempos de espera para realización de ecografías superan los nueve meses, las electromiografías un año y medio, y así un largo etcétera. Pero tampoco es de recibo el hecho de que en ocasiones se citen algunas de las pruebas de manera telefónica para el día siguiente e incluso para dentro de dos horas, con la dificultad de acudir a las mismas después de llevar tiempo esperando”.
“Y para finalizar vuelven a pasar cerca de tres meses hasta que vuelves a ser citado por el médico especialista para que te dé los resultados.
El problema no es que tarden en operarme, el problema es que tarden en diagnosticarme y en el camino el desenlace sea fatídico”.

Es la situación de ‘la otra’ lista de espera, que en este caso no hace pública SACYL como sí realiza trimestralmente con el listado para operarse.

Es por ello que cuestionan la satisfacción que expresan desde la Junta por los últimos datos de espera quirúrgica. “No sirve de mucho que publiquen la disminución de lista de espera quirúrgica, cuando existe una lista de espera de varios días para acudir a tu médico de Atención Primaria, otra semana para que te hagan una analítica, y otra semana más para que te den el resultado. A partir de este momento, si en Atención Primaria consideran que es necesaria una derivación para estudio y valoración de tratamiento, comienza el largo circuito a que debe enfrentarse el paciente: la cita tarda hasta seis meses, no siendo infrecuentes los casos en que esa cita te la reprograman hasta en tres ocasiones. Cuando por fin te ve el médico especialista éste solicita diferentes pruebas para poder emitir un diagnóstico y así decidir el tratamiento, quirúrgico o no”.
“La demora en la realización de pruebas diagnósticas y obtención de sus resultados es lo realmente importante y preocupante, ya que de ellas depende el tratamiento final que debe aplicarse, y de esta demora, al igual que de la demora en las primeras consultas, no habla la consejería”.