CCOO traslada al Gobierno de España su descontento ante la situación en LM y se plantean convocar una huelga

Aprovechando la cita del ministro de Universidades, Manuel Castells, a Ponferrada en una jornada de la UNED, CCOO trasladó su descontento y preocupación ante la situació vivida en la empresa. Avisan también de una posible convocatoria de huelga ante el desacuerdo con la dirección.

20 de Julio de 2021
Actualizado: 20 de Julio de 2021 a las 11:39
Guardar
lm ponferrada bierzo
lm ponferrada bierzo
Ayer, lunes 19 de julio, la Sección Sindical de CCOO mantuvo una reunión con el Ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván, con el objetivo de trasladarle su preocupación ante el despido colectivo de 393 trabajadores por parte de la empresa LM. También quisieron comunicar que por parte de los trabajadores de esta empresa piensan "luchar ante la injusta medida anunciada por la Dirección".

De este modo, aprovechando que el ministro acudió a Ponferrada en una jornada organizada por la UNED, el sindicato solicitó que les recibiera durante unos minutos para hablar sobre este problema. Desde CCOO explican que han "trasladado la situación concreta" y han "solicitado el apoyo del Gobierno para defender el empleo y la industria en la comarca del Bierzo, tan golpeada por la situación minera y eléctrica".

Por su parte, Castells informó al sindicato de que trasladaría a los Ministerios de Transición Justa, Trabajo e Industria la información recibida para que aborden lo antes posible la situación de LM. Ya que, según explican en un comunicado, "no es de recibo un ajuste de estas características, anunciando parte de la carga productiva a Francia, y por tanto calificándolo de deslocalización de parte de su producción".

Desde el sindicato aseguran que este fin de semana han analizado la documentación recibida por parte de la empresa. Manifiestan su total rechazo a la misma "con rotundidad y argumentos de peso que la compañía tendrá que analizar adecuadamente". Así mismo, comunican que están pendientes de mantener una reunión con el SERLA para realizar el paso previo a la convocatoria de una huelga. CCOO mantiene que "es evidente que no se está cumpliendo con la legislación vigente en negociar con buena fe".

El sindicato USO se reunirá con el Ministerio de Industria

Por su parte, desde USO el delegado sindical y presidente del Comité de Empresa de LM, Gabriel Garnelo, confirma que "este viernes mantendremos una reunión con el Director General de Industria y de la Pyme, D. Galo Gutiérrez Monzonís", a las 12.30h y de forma telemática. Aseguran que contarán con la asistencia de "todas las secciones sindicales con participación en el Comité de Empresa".

A la vista de las decisiones de la empresa, Garnelo solicitó la "intervención de todas las administraciones para impedir que LM Wind Power pueda llevar a cabo las medidas planteadas". De este modo, registró una solicitud formal para mantener una reunión con los responsables del Ministerio de Industria que finalmente se ha concretado para el día 23 de julio.

Este mismo día también se celebrará otra reunión con el Director General de Industra de la Junta de Castilla y León, José Antonio Bartolomé Cachón, quien recibirá a una representación del comité de empresa de manera presencial. Desde USO valoran "positivamente la rápida respuesta de ambas Administraciones ante un problema que afectará a toda la Comarca del Bierzo".

Concentración hoy a las 10.45



Ante estos despidos, el Comité de Empresa ha convocado una concentración hoy martes a las 10.45 en la Avenida de Portugal durante la reunión entre la dirección de la compañía y el comité de empresa.