CCOO y UGT acusan a la Fele de bloquear la negociación del convenio de sanidad privada en la provincia León

En Burgos y en Valladolid sí se alcanzaron acuerdos con mejoras salariales

25 de Mayo de 2018
Actualizado: 26 de Mayo de 2018 a las 19:11
Guardar
900clinica ponferrada
900clinica ponferrada
CCOO y UGT denunciaron este viernes la actitud de “bloqueo” por parte de la Federación Leonesa de Empresarios y de la patronal de centros de hospitalización privada en la negociación del convenio colectivo provincial de la sanidad privada que afecta a 80 empresas y 780 trabajadores. Desde que comenzaron las negociaciones, señalan en un comunicado, “se han negado reiteradamente a presentar siquiera una oferta de incremento salarial, únicamente un 0,1 por ciento anual, algo que no es serio y que simplemente busca provocar la ruptura de negociaciones”.

Tras la constitución de la mesa negociadora, apuntan, se celebraron cuatro reuniones infructuosas; la última el pasado día 17 de mayo. Los sindicatos reprochan que no sólo no ofrecen incremento alguno sino que además rechazan cualquier otro tipo de propuesta planteada por la parte social respecto a permisos o reducción de jornada laboral. Entre sus argumentaciones, apuntan, insisten en la persistencia de la crisis económica en el sector y el “racaneo” de sus clientes, administraciones públicas como Sacyl, Muface o entidades privadas aseguradoras en sus contratos.

“Nuevamente es León la única provincia de la comunidad donde parece persistir la crisis, pues en el resto se han ido cerrando diferentes convenios provinciales de sanidad privada con importantes incrementos salariales e incluso con reducciones de jornada anual o incremento de permisos retribuidos” argumentan y ponen como ejemplo a Burgos y Valladolid.

UGT y CCOO apuntan que acudirán a los órganos de mediación y conciliación pertinentes para desbloquear el convenio sin descartar, “en caso de persistir la negativa patronal a negociar de buena fe”, en convocar a los trabajadores del sector a las movilizaciones que estimen necesarias.