CCOO y UGT Bierzo se suma a la ‘tractorada’ en defensa del sector agrario del próximo lunes en Ponferrada

Ambos sindicatos secundan la movilización que recorrerá las calles de Ponferrada el próximo lunes

27 de Febrero de 2020
Actualizado: 28 de Febrero de 2020 a las 12:22
Guardar
agricultura-1
agricultura-1
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) del Bierzo anunció este jueves su apoyo a la movilización agraria que tendrá lugar el próximo lunes en Ponferrada para reclamar que se tomen las medidas necesarias en defensa del sector y de la rentabilidad de las explotaciones. En un comunicado, los responsables comarcales del sindicato animaron a la ciudadanía a asistir a la protesta y defendieron que “este sector productivo es el que puede y debe asentar población en los núcleos rurales”.

En ese sentido, CCOO subrayó el papel de la agricultura como “referente en la comarca” y como garante del “mantenimiento sostenible” de los pueblos del medio rural. Según remarcaron los responsables sindicales en la nota de prensa, la defensa de este sector es clave para “demostrar que juntos podemos conseguir objetivos para mantener el futuro del Bierzo”.

Por su parte, el sindicato UGT del Bierzo hizo un llamamiento a la sociedad de la comarca para animar a la participación en las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias en Ponferrada de cara al próximo lunes para denunciar la “grave situación de falta de rentabilidad” que atraviesan sus explotaciones y el “hartazgo general” del sector. “Los agricultores no pueden más”, denunciaron fuentes del sindicato.

En ese sentido, UGT reclamó “medidas de apoyo” que sirvan para paliar los “graves perjuicios” que sufre la actividad, entre los que citó los bajos precios en origen, el aumento de los costes de producción, la caída de un nueve por ciento en la renta agraria o las dificultades para exportar, debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, el ‘Brexit’ o el veto ruso.

A esta situación se suma el “temido recorte” de las ayudas comunitarias planteado por Bruselas, lo que, a juicio de la UGT, hace “más necesario que nunca” la puesta en marcha de “verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico para la economía de la comarca”. “Sin el sector agrario no será posible acometer los retos que la sociedad berciana demanda”, afirmaron los responsables sindicales, que remarcaron la contribución “esencial” de la actividad agrícola al mantenimiento del medio rural.