CCOO y UGT esperan que la marcha del domingo 'por el Futuro del Bierzo' alce una voz de "hartazgo" desde las calles de Ponferrada

Los sindicatos insisten en pedir a la ciudadanía que secunde la manifestación y traslade a las calles de Ponferrada la necesidad de garantizar un futuro para la comarca del Bierzo

13 de Febrero de 2020
Actualizado: 16 de Febrero de 2020 a las 16:59
Guardar
futuro bierzo 650
futuro bierzo 650
Omar Rodríguez, Secretario General de UGT, y Ursicino Sánchez, Secretario General de CCOO / Foto: J. Ángel Alonso (InfoBierzo)

 

Los sindicatos CCOO y UGT en El Bierzo han reiterado el llamamiento a la ciudadanía para secundar la Manifestación por el Futuro del Bierzo citada para este domingo 16 de febrero, a falta de dos días para la misma. Ursicino Sánchez, Secretario General de CCOO en la comarca, ha matizado que se trata más bien de reivindicar "un presente para el Bierzo, para poder tener un futuro", ante la "complicada" situación que atraviesa la zona.

En palabras de Sánchez, el objetivo de la manifestación es "demostrar al Gobierno central, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León que estamos aquí, que existimos y que somos capaces de hacernos escuchar". En este sentido, invita a la ciudadanía a hacer un alarde del espíritu de lucha que caracteriza a los bercianos y nuestra capacidad para "recuperarnos de los golpes".

Por su parte, Omar Rodríguez, Secretario General de UGT El Bierzo, hizo hincapié en que 2020 y 2021 son dos años fundamentales para definir el papel y posición del Bierzo en el futuro, teniendo en cuenta la inminente aprobación de los presupuestos generales del Estado y la dotación de fondos para la transición justa de la Unión Europea. "Es momento de reivindicar inversiones para El Bierzo", matizó. Además, insistió especialmente en que "el domingo nos jugamos mucho" sobre la perspectiva de futuro de la comarca.

Así las cosas, ambos sindicatos esperan que las calles de Ponferrada se conviertan en un clamor, que los ciudadanos se congreguen y muestren "ese hartazgo y ese cabreo para reivindicar un futuro para El Bierzo". "No valen los titulares, queremos hechos efectivos", sentenció Rodríguez lanzando un dardo a las promesas de administraciones que nunca llegan. 

Por todo ello, insisten en el llamamiento a la ciudadanía para secundar la manifestación, que comenzará a las 12:00 horas en la Plaza Lazúrtegui de la capital berciana, donde se leerán dos manifiestos. El primero de ellos correrá a cargo de la actriz berciana Raquel Mirón, que tuvo que emigrar para labrarse un futuro en su profesión. El segundo manifiesto lo leerá una joven monitora de Cima, Gara Blanco, quien aportará su visión de futuro para la comarca desde la perspectiva de la juventud. El recorrido seguirá hasta concluir en la Plaza del Ayuntamiento, donde el periodista y locutor de Radio Bierzo (Cadena Ser) Fernando Tascón procederá a la lectura del tercer manifiesto de la jornada.

Mesa por el futuro de la provincia

Al respecto de la constitución de la Mesa por el Futuro de León, Omar Rodríguez adelantó que la primera reunión se mantendrá previsiblemente la primera semana de marzo, aunque todavía no se han concretado más detalles. Lo que sí ha garantizado es que en la misma estarán presentes representantes del Gobierno nacional, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León y Consejo Comarcal del Bierzo, así como, por supuesto, los agentes sociales competentes.