CCOO y UGT intentan expulsar a la FI-USO del grupo de trabajo por la pervivencia del sector del carbón

CCOO y UGT no quieren compartir grupo de trabajo con el sindicato USO y piden mantener reuniones por separado.

12 de Marzo de 2018
Actualizado: 14 de Marzo de 2018 a las 16:45
Guardar
minería-635
minería-635
CCOO y UGT no quieren compartir grupo de trabajo con el sindicato USO. Así se lo han hecho saber este lunes tanto al sindicato como al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ante la reunión que debía celebrarse este lunes entre patronal, sindicatos y Gobierno para tratar el futuro de la minería de carbón.

Esta hubiera sido el primero de los tres encuentros acordados en la última reunión del Plan del Carbón, el pasado 1 de marzo. En la convocatoria, tanto UGT como CCOO contaban con dos miembros y la USO estaría representada con uno. "Sin embargo, y no contentos con ese menosprecio, hoy, antes de componerse la mesa, han decidido a última hora que no comparten este modelo de comisión técnica y han conminado al Ministerio a mantener las reuniones por separado y no participar en el grupo de trabajo", declaran desde USO.

Desde la Federación de Industria de la USO, Marco Antonio Martínez, como miembro representante en dicho grupo, manifiesta que “compartamos o no ese formato, era lo acordado. Nosotros no ocultamos ninguna de nuestras propuestas, llevamos defendiéndolas desde que formamos parte de la Mesa del Carbón, y las expondremos delante de quien haga falta y en el formato que el Ministerio decida. Si otros quieren mantener reuniones secretas, pueden tenerlas independientemente de que trabajemos en conjunto por un proyecto que creíamos común, como es sacar adelante lo que queda de las comarcas mineras”.

En este sentido, Martínez abunda en que “pretendemos estirar el Plan Social para garantizar el empleo en las zonas más castigadas por el fin de la minería, equiparar en ese plan a los trabajadores de las contratas con los de las empresas principales, y explorar vías para refinanciar o amortizar la devolución de ayudas a las empresas que sí han demostrado que son rentables y mantienen el empleo”.