CCOO y UGT reclaman al nuevo secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, medidas urgentes para la minería del carbón

Los sindicatos exigen al nuevo Gobierno que cumpla con las medidas acordadas con el anterior Ejecutivo y que convoque la comisión de seguimiento para buscar una solución para el sector, ya sea "para bien o para mal"

24 de Noviembre de 2016
Actualizado: 24 de Noviembre de 2016 a las 19:38
Guardar
20161124_036
20161124_036
Responsables de CCOO y UGT registraron este jueves en el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital una carta en la que reclaman medidas "rápidas y urgentes" para la minería del carbón. Entre otras cosas, exigen al nuevo Gobierno que cumpla con las medidas acordadas con el anterior Ejecutivo y que convoque la comisión de seguimiento para buscar una solución para el sector, ya sea "para bien o para mal" porque "no se puede esperar ni un minuto más".

Aunque no han podido reunirse con el nuevo secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, sí les ha recibido el jefe de gabinete, Carlos Aguirre, y la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano. A estos les han trasladado que, aunque en estos momentos sí están vendiendo algo de carbón, "la situación sigue siendo la misma", explicaba Víctor Fernández, secretario del Sector Minero de UGT-FICA.

En este sentido, José Luis Villares, responsable de Industrias Extractivas de CCOO, reconoció que el hecho de que ahora estén dando salida a algunas toneladas "no es la situación óptima, pero nos da oxígeno". No obstante, ha insistido en la necesidad de dotar a las empresas mineras de "estabilidad", aportando información sobre la cantidad de carbón que se va a quemar, de manera que se pueda ajustar la producción a esas cifras.

Además, exigió políticas encaminadas a hacer sostenible la producción de carbón. Y es que a pesar de que el país esté en plena transición del modelo energético, lo cierto es que esperan que las térmicas continúen produciendo hasta el 2050. Por tanto, consideran que mientras se siga quemando carbón debería consumirse el nacional, ya que "crea riqueza, asienta población y mantiene actividad económica en las comarcas mineras".

De este modo, reclamaron al nuevo Gobierno que cumpla con el acuerdo pactado en su momento con José Manuel Soria, anterior ministro de Energía. A este respecto, asegiuraron que van a dar al recién llegado al cargo "un margen de confianza para que se ponga al día" pero al mismo tiempo, le han apremiado para que convoque la comisión de seguimiento, ya que no se ha reunido en los últimos 17 meses.

"No se ha cumplido ni un sólo parámetro del marco de actuación de la minería del carbón a excepción del plan social de las prejubilaciones" censuraron desde UGT. Por ello, confían en que este nuevo Gobierno consiga dar con una solución encaminada a la venta del carbón y que si no lo logra, encuentre una salida para los trabajadores.

20161124_035