Cementos Cosmos y Fundación CEMA proponen a sus empleados una jornada de 'show-cooking' y pilates para promover hábitos saludables

La chef Catalina Brennan fue la encargada de cocinar un menú saludable con la ayuda de los hijos de unos 50 trabajadores que asistieron al evento

06 de Septiembre de 2016
Actualizado: 12 de Septiembre de 2016 a las 10:37
Guardar
2 Los directores de Cosmos y CEMA con Catalina Brannan, la chef que realizó el 'show-cooking'.

"Promover hábitos de vida saludables, el intercambio de experiencias e informar sobre las buenas prácticas alimentarias". Eso son los principales objetivos que ha llevado a la fábrica de Cementos Cosmos, en Toral de los Vados, a organizar una jornada de puertas abiertas para sus empleados y familiares en colaboración con la Fundación Laboral del cemento y el medio ambiente (CEMA), en la que se desarrolló un 'show-cooking' y una clase de iniciación al método pilates.

Según ha destacado este martes el director de la fabrica, Jaime Santoalla, "desde su llegada al mercado español, Votorantim Cimentos -grupo al que pertenece la planta de Cosmos- se ha propuesto promover comportamientos seguros y conductas saludables en su plantilla", todo ello encaminado a alcanzar un buen clima de trabajo y una mejor calidad de vida, así como reducir el absentismo laboral. "La salud y la seguridad son la prioridad de nuestro grupo, prueba de ello ha sido la certificación como empresa que realiza buenas prácticas en el ámbito de la Promoción de la Salud en el Trabajo, otorgada el año pasado a Votorantim Cimentos por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social", recordó el gerente.

5 El director de la fábrica, Jaime Santoalla.

Show-cooking y pilates

La jornada, a la que han asistido más de 50 personas, ha servido para presentar los materiales divulgativos creados por la Fundación CEMA, con la intención de promover hábitos de vida saludables en los trabajadores y sus familias (vídeos, folletos, carteles...), y ha contado con dos actividades prácticas ligadas a la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Una de ellas consistió en un 'show-cooking', en el que la chef Catalina Brennan cocinó un menú saludable con la colaboración de los niños que asistieron al evento. La otra actividad fue una clase de iniciación al método pilates, con ejercicios cuya finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mete, mejorando la condición física y la capacidad de control y concentración.

Dicha jornada está enmarcada dentro del proyecto 'Promoción de hábitos de vida saludable desde las fabricas de cemento', financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. "Se trata de la primera iniciativa de estas características que organiza CEMA", aunque "esperamos que no sea la última", añadió el director de la fábrica. "Con estas actividades también se apuesta por mantener unos empleados saludables y reducir el absentismo, lo que se añade a campañas de control de peso, de fisioterapia, de buenas prácticas alimentarias...".

4 El director de la Fundación CEMA, Dimas Vallina.

Datos a tener en cuenta

Por su parte, el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, destacó que el 52,7% de la población adulta está por encima del peso considerado como normal, de ellos el 16,9% son obesos y el 35,7% restante tiene sobrepeso, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España. "Está demostrado que la promoción de la salud en el trabajo mejora el clima laboral, reduce las enfermedades profesionales y es beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores", sentenció.

7

3