Cendón y Diego Moreno se disputarán en la segunda vuelta el liderazgo provincial del PSOE

12 de Noviembre de 2017
Actualizado: 14 de Noviembre de 2017 a las 14:23
Guardar
Sin-título-4
Sin-título-4


Sin-título-4 Los candidatos a la Secretaría General del PSOE de León, Diego Moreno (D) y Javier Alfonso Cendón (I), se saludan tras conocer los resultados de las elecciones primarias



Los candidatos a la Secretaría del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno, se disputarán el liderazgo del partido en la provincia en una segunda vuelta de las elecciones primarias, que se celebrará el próximo domingo, 19 de noviembre. El tercer aspirante, José Antonio Diez se descuelga del proceso al lograr el 13,5 por ciento de los votos, un total de 295.


Cendón obtuvo el respaldo del 46,38 por ciento de los militantes socialistas de León, un total de 1.012 votos, mientras que Diego Moreno cosechó 875 votos, lo que supone un 40,01 por ciento de los sufragios. Además, se contabilizaron ocho sufragios en blanco en este proceso de primarias, en el que participaron 2.190 electores, de los más de 3.000 con que cuenta el PSOE de León, la federación socialista más numerosa de la Comunidad.


Las primarias que celebró el PSOE de León contaron con 66 mesas electorales, si bien al no lograr ninguno de los tres candidatos más del 50 por ciento de los votos, tendrán que medirse de nuevo en las urnas el próximo domingo, a las que están llamados de nuevo 3.030 militantes.


El sucesor del actual secretario provincial, Tino Rodríguez, tendrá que decidirse el próximo domingo 19 de noviembre. El proceso se cerrará el sábado 2 de diciembre con el 'cónclave' provincial en el que Javier Alfonso Cendón o Diego Moreno será ratificado como nuevo líder de los socialistas leoneses. Con este congreso el PSOE de Castilla y León dará por cerrado el proceso orgánico abierto tras la victoria de Pedro Sánchez y su regreso a la Secretaría General del PSOE.


El berciano Javier Alfonso Cendón, de 34 años, que fue secretario de Participación, Redes e Innovación, es doctor en Ingeniería Informática. Diego Moreno, que fue diputado nacional entre 2008 y 2011 y que precisamente cumple 38 años este domingo, es Licenciado en Veterinaria.


REACCIONES



El berciano Javier Alfonso Cendón se mostró hoy exultante y pedirá ahora el apoyo de quienes optaron por los otros candidatos porque pretende -dijo- “aglutinar todas las sensibilidades del partido”.

“No creo en las alianzas, creo en los votos de la militancia, que tiene que jugar un papel fundamental en la gobernanza del partido”, dijo al ser preguntado, sobre si teme un pacto entre el candidato que se ve apartado, José Antonio Diez, y el que se enfrentará con el próximo domingo, Diego Moreno.

El ganador del primer asalto de las primarias del PSOE leonés no ocultó su satisfacción por el apoyo mayoritario de los afiliados y expresó su confianza en que en la segunda y definitiva ronda volverá a ganar por mayoría.

También se mostró optimista su contrincante, Diego Moreno, después de sumar 875 apoyos (el 40,01 por ciento de los votos), y asegurar que este primer proceso de primarias en el PSOE leonés supone un éxito de la militancia y del partido. Confiado en que conseguirá el apoyo mayoritario de la militancia, remarcó que el proyecto que representa “el de la unidad y el cambio real, que trae el aire nuevo de Pedro Sánchez a la provincia de León y que no lleva el lastre de todos los antiguos personajes del PSOE que si lleva Cendón”.

Moreno consideró que su opción es la que representa la “renovación y el cambio”, frente a la propuesta política de Javier Alfonso Cendón.