Centenares de jubilados de Castilla y León reclaman unas pensiones dignas

25 de Enero de 2021
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 17:20
Guardar
pensionistas-manifestacion-leon
pensionistas-manifestacion-leon
Los pensionistas de Castilla y León han salido hoy a la calle de las principales ciudades de la Comunidad para rechazar las últimas medidas alcanzadas en el marco del Pacto de Toledo y que pretende desarrollar el Gobierno, ya que, en su opinión solo buscan la precariedad del sistema público de pensiones y fomentar la privatización.

Una de las principales concentraciones se desarrolló en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, donde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) ha reclamado pensiones dignas, el mantenimiento del actual sistema público y el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución, en el que se establece que los poderes públicos deben garantizar las pensiones.

Por su parte, el portavoz de Coespe Valladolid, Jesús Isabel Martín, ha calificado de 'engaño' las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones y ha resaltado el recorte 'muy grande' que experimentarán las pensiones venideras que 'solo nos traerán mas precariedad y dificultarán enormemente el acceso a una pensión digna a las futuras generaciones'.

Además, Martín ha reclamado la derogación del Pacto de Toledo, al considerarlo responsable del recorte progresivo que vienen sufriendo las pensiones desde 2012, así como de las reformas realizadas en 2011 y en 2013. 'Basta ya de engaños. Además de la sangría que viene sufriendo el sistema público de pensiones, ahora, por si fuera poco, pretenden establecer mecanismos para favorecer la contratación de planes de pensiones privados', ha señalado el portavoz de Coespe.

El establecimiento de una pensión mínima de catorce pagas con 1.080 euros semanales, el mantenimiento de las pensiones de viudedad; la eliminación de coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas y la garantía de tener derecho al cien por cien de la pensión con un mínimo de 40 años cotizados y 60 años de edad; la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, son otras de las reivindicaciones planteadas.

En último lugar, Coespe  ha reclamado que se lleve a cabo una auditoria a las cuentas de la Seguridad Social, tras la denuncia del Tribunal de Cuentas en la que se critica que los distintos gobiernos vienen utilizando fondos propios del sistema público a elementos ajenos a las pensiones, 'algo que viene a demostrar que nuestro sistema público es viable y estable si nadie mete la mano'.