Cerrado temporalmente el Castillo de Ponferrada por las obras en el puente de acceso

La obra de reparación del puente ha sido promovida por el Ayuntamiento de Ponferrada y diseñada según el proyecto básico y ejecución del doctor arquitecto Fernando Cobos Guerra.

04 de Noviembre de 2020
Actualizado: 21 de Noviembre de 2020 a las 10:59
Guardar
castillo ponfe
castillo ponfe
El Castillo de Ponferrada permanecerá cerrado al público desde este lunes 9 y hasta el próximo 26 de noviembre con motivo de las obras de reparación del puente de acceso al monumento. 

De la ejecución de la obra, pueden derivarse cambios respecto a las fechas inicialmente previstas. De producirse modificaciones, se informará con antelación. La obra de reparación del puente ha sido promovida por el Ayuntamiento de Ponferradadiseñada según el proyecto básico y ejecución del doctor arquitecto Fernando Cobos Guerra. El proyecto de intervención en el BIC está aprobado por Resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León del 13 de abril de 2020. Después de la suspensión de plazos a consecuencia de la pandemia Covid19 y del Estado de Alarma, reanudada la tramitación de la contratación, a la que han concurrido cuatro empresas constructoras, ha resultado adjudicataria de la obra la empresa TRYCSA, con un plazo máximo de ejecución de 3 meses y por un importe total de 65.881,10 euros.

Las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de los Templarios de Ponferrada, con una inversión de 1,9 millones de euros, comenzaron el pasado 7 de junio de 2019 y acabarán previsiblemente en diciembre de 2020. Los objetivos principales de la propuesta son dos: recuperar la ronda baja del Castillo Viejo para facilitar recorridos y salidas alternativas del castillo que garanticen unos mínimos de seguridad y evacuación de visitantes y recuperar el propio Castillo Viejo, su patio y sus estancias para su visita y para las actividades que el castillo alberga y pretende albergar. 

La recuperación de las zonas en ruinas y cubiertas por la maleza del castillo viejo, la habilitación de puertas ahora tapiadas y la posibilidad de salir y eventualmente entrar a la fortaleza por su extremo noreste, va a actuar como movilizador de la recuperación de este extremo castillo, auxiliados con el proyecto paralelo municipal de urbanización de la zona.  Además, las obras se van a completar con un Proyecto Cultural en paralelo que pretende hacer partícipe a la ciudadanía y a la sociedad a través de acciones basadas en las tecnologías, la innovación cultural, la transferencia del conocimiento y la transparencia.