CHMS insta a las administraciones a mejorar y reparar la red para evitar restricciones por sequía: el embalse de Bárcena sigue por debajo del 40%

Piden realizar las mejoras necesarias para evitar pérdidas y fugas en las redes, evitando así que se repitan los problemas de restricciones, acaecidos el pasado verano en algunos núcleos de población

12 de Diciembre de 2022
Actualizado: 13 de Diciembre de 2022 a las 21:17
Guardar
Piden realizar las mejoras necesarias para evitar pérdidas y fugas en las redes, evitando así que se repitan los problemas de restricciones, acaecidos el pasado verano en algunos núcleos de población

Foto archivo depósito agua Valdecañada

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado la XI reunión de la Oficina/Mesa Técnica de la Sequía de la CH Miño-Sil, constituida el pasado mes de febrero. En ella, ha instado a que las administraciones locales ejecuten las mejoras necesitar que eviten las restricciones por sequía.

La precipitación acumulada media, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, ha sido de 390,5 l/m², un 38% por encima de la media, considerándose un inicio de año hidrológico húmedo. “La situación es de normalidad en todo el territorio, a excepción de los Sistemas del Miño Alto y A Limia, aunque en ambos casos el escenario está cercano a la normalidad, que se espera alcanzar por
completo a final del mes de diciembre” ha explicado Quiroga.

Por su parte, el pantano de Bárcena se mantiene por debajo del 40%, en concreto se encuentra al 36,81% de su capacidad, con un volumen de 126,99 hm³.

Las predicciones a medio plazo parecen indicar un trimestre de diciembre a febrero, con precipitaciones dentro de las habituales, lo que llevaría a la normalidad, de forma progresiva, a todo el territorio de la Demarcación del Miño-Sil. De cumplirse esta previsión, la situación será de normalidad en relación con la escasez en todo el territorio a final del mes de diciembre de 2022 y en relación con la sequía prolongada a final del mes de enero de 2023.

Desde la CHMS, se insiste en la obligación de llevar a cabo un uso sostenible del agua e insta a las autoridades competentes en abastecimiento de aguas (Administración Local) a realizar las mejoras necesarias para evitar pérdidas y fugas en las redes, evitando así que se repitan los problemas de restricciones, acaecidos el pasado verano en algunos núcleos de población.

“La adopción de medidas y el concienciar a la población al uso racional y responsable del agua es fundamental para evitar restricciones puntuales ante la escasez del recurso”, ha concluido el presidente de la CHMS.

 

Foto archivo depósito agua Valdecañada

 

Datos

La precipitación acumulada media desde el 1 de octubre pasado hasta el 30 de noviembre de 2022 ha sido de 390,5 l/m2, un 38% por encima de la media, considerándose un inicio de año hidrológico húmedo.

Los embalses de la demarcación están al 53,59% un 4,39% inferior al promedio histórico y 7,44% más que el año pasado; los caudales circulantes un 30% por debajo de los habituales.

Situación

Si analizamos las precipitaciones medias acumuladas registradas en los últimos doce meses, continúan por debajo de la media, concretamente un 18%, siendo más marcada la diferencia en la cuenca del Si, un 28 %, y menos en el Bajo Miño con un 8%.

“Estos datos evidencian la mejora en todas las Unidades Territoriales por las intensas lluvias de octubre y noviembre, en este sentido, la situación es de normalidad en todo el territorio, a excepción de los Sistemas del Miño Alto y A Limia, aunque en ambos casos el escenario está cercano a la normalidad, que se espera alcanzar por completo a final del mes de diciembre” ha explicado Quiroga.

Foto archivo depósito agua Valdecañada

 

Foto archivo depósito agua Valdecañada