Chocolates La Mina, una historia dulce de Ponferrada que nació de la receta Trancón hasta revivir en un postre ‘estrella’ del Muna

Hay sabores que dejan viajar en el tiempo a través del paladar, y otros que por muchos años que pasen siguen grabados a fuego en la memoria. Unos recuerdos 'gustatitvos' que aún permiten retroceder a aquellos años donde el chocolate era el protagonista de meriendas y desayunos, como los cromos y recortes que venían con él. Entre las fábricas autóctonas se encontraba una que a día de hoy, aún quedan nostálgicos de la infancia, que recuerdan perfectamente el sabor de los chocolates 'La Mina'

01 de Enero de 2022
Actualizado: 20 de Enero de 2023 a las 10:33
Guardar
chocolates la mina ponferrada 10
chocolates la mina ponferrada 10
 




 

Hay sabores que dejan viajar en el tiempo a través del paladar, y otros que por muchos años que pasen siguen grabados a fuego en la memoria. Unos recuerdos 'gustatitvos' que aún permiten retroceder a aquellos años donde el chocolate era el protagonista de meriendas y desayunos, como los cromos y recortes que venían con él. Entre las fábricas autóctonas se encontraba una que a día de hoy, aún quedan nostálgicos de la infancia, que recuerdan perfectamente el sabor de los chocolates 'La Mina' - ubicada en el número 10 de la Calle Sito de Numancia- , perteneciente a la familia Trancón, hasta que José Trancón cerró la fábrica a principios del nuevo milenio, tras su apertura en el año 1945,  momento en el que el chocolate "tenía mucha aceptación, era un alimento insustiuible, porque no había mucho donde elegir", afirmaba el último propietario de la fábrica en una entrevista para el diario Bierzo 7 en febrero del año 2000, que falleció el pasado 13 de septiembre, a los 93 años. 
 

 

Fuente: Envoltorio de una tableta de Chocolate 'La Mina' / Insituto de Estudios Bercianos

 

De lo inicios de Chocolates 'La Mina' al ocaso con la llegada de las multinacionales

Aunque los orígenes del chocolate se remontan a tiempos ancestrales, los recuerdos de ponferadinos y bercianos también albergan esas felices tardes y esos insustiubles despertares donde el producto de Chocolates 'La Mina' acompañaba en cada mordisco y disfrute. Una fábrica que llegó a producir 600 kg de chocolates a manos de 12 trabajadores, pero la llegada de las grandes industrias, supuso el ocaso de las pequeñas fábricas, que a tantas familias acompañaron a través de los años. Incluso, el chocolate se llegó a convertir en uno de los mejores regalos para las madres recién dadas a luz. Una marca que fue bautizada con nombre minero, y que contaba con una bocamina como logotipo en todos y cada uno de los embalajes de las tabletas. 

Siendo Astorga la 'sede' por excelencia de este manjar, José Trancón y familia decidieron instalar Chocolates 'La Mina' en El Bierzo, llegando a contar con 12 empleados, desde los 2 que estaban en plantilla al inicio de la aventura empresarial. Pero pronto llegaron las multinacionales, y "este producto como todos, se empezó a sustuir". La instauración en El Bierzo nació porque en esta zona leonesa "había pocas fábricas de este tipo. Hasta Lugo no había ninguna ni tampoco hasta Ourense. Nosotros éramos de León y queríamos abrir mercado en Galicia, como hicimos, porque para allá llegamos a mandar 4 camiones", relataba José Trancón en su entrevista con el desaparecido Bierzo 7.

 

Foto: José Trancón en su fábrica de Chocolates 'La Mina' / Asociación Socio Cultural Cueñas

 

Una fábrica que tocaba toda la Comarca, desde Brañuelas a Villafranca del Bierzo, hasta Herrerías e incluso Galicia. Chocolates 'La Mina' dominaba la Comarca y las zonas adyacentes al Bierzo. Tanto llegó a crecer esta golosa factoría, que alcanzó una capacidad para producir 2.000kg diarios, "sólo en Galicia vendíamos 6.000kg todas las semanas" pero el auge encontró al gigante 'talón de Aquiles' de las grandes plataformas de producción, reduciendo los tipos de chocolates que ofertaban: "llegamos a producir 6 tipos de chocolate, y ahora hacemos 2, que seguimos comercializando en El Bierzo y Galicia", apuntaba Trancón en el año 2000. 

 

Foto: Ubicación de Chocolates 'La Mina' / Google Maps

 

El proceso de fabricación de Chocolates 'La Mina' 

Teniendo como base "un buen tueste y un buen cacao", la factoría de Trancón realizaba este proceso con leña, frente al artifical, típico de las grandes indusrias, a pesar del aumento de los costes, ya que de la forma que lo ejecutaban en Chocolates 'La Mina', llevaba mucho más tiempo, "pero no hacerlo va en detrimento del aroma que puede tener", apuntaba Trancón.

Sin embargo, tras este primer paso, tocaba descascarillar y moler dentro de molino, lo que producía un líquido que sería posteriormente mezclado con azúcar glassé en una máquina por 2 horas. Más tarde sería el momento de pasar la masa a una máquina de refinamiento, hasta dejarlo en polvo, y otra vez a la mezcladora durante dos horas más. El proceso seguía con la atemperación, se echaba a una automolda con un peso que sería lo que marcaría las dulces pastillas. Y en último lugar, al túnel de frío para cerrar el proceso en la empaquetadora.

 

Fuente: Envoltorios de Chocolates 'La Mina' / Insituto de Estudios Bercianos

 

El fallecimiento de Don José Trancón en septiembre de 2022 y sus deseos antes del cierre de Chocolates 'La Mina'

José Trancón veía por aquel año 2.000 la jubilación cada vez más cerca, y a la hora de imaginarse el último cierre de la puerta de Chocolates 'La Mina', se decía asimismo que "de nostalgia no se puede vivir. Ha sido una época de la vida que se está acabando y que hay que aceptarlo así". Sin embargo, Trancón tenía un deseo para el futuro de la fábrica, y era la supervivencia de la misma: "que la marca siguiera existiendo después de existir yo", respondía a Bierzo 7. Además, tenía claro como quería ser recordado en lo profesional, como una persona que hizo las cosas bien y que "las gentes que sigan comprando el producto digan de él que era un chocolate muy rico que se fabricaba muy bien. Es lo único que necesito", afirmaba en el primer año del nuevo milenio. 

Desgracidamante, fue este año 2022 cuando el empresario y trabajador chocolatero dejaba este mundo. Concretamente el pasado 13 de septiembre, fue cuando El Bierzo recibía tal noticia a través de la esquela que inforbama del deceso, un día para muchos lleno de nostalgia y recuerdos, ya que el fallecimiento de José Trancón llevaba inherente la historia de Chocolates 'La Mina', que para otros tantos bercianos y ponferradinos, había sido uno de los ejes de su infancia y juventud. 

Pero José Trancón no falleció un día cualquiera, incluso es posible que se fuera en paz más todavía, coincidiendo la fecha de su deceso con el Día Internacional de Chocolate, como lo es el 13 de septiembre. 

 

Fuente: Envoltorio de una tableta de Chocolate 'La Mina' / Insituto de Estudios Bercianos

 

Y Samuel Naveira rescató la esencia de Chocolates 'La Mina' con un postre inspirado en el producto de la factoría

Uno de los referentes gastronómicos del Bierzo, Samuel Naveira, quiso también volver a su niñez mientras que haría un homenaje al producto de José Trancón. Por esta misma razón, Naveira en el resturante MUNA, que cuenta con una reconocida 'Estrella Michelín', creó un postre digno de cata, degustación y puesta en valor del sector minero del Bierzo. Un postre conformado por helado de leche, crema de avellana y bizcocho de chocolate en homenaje de la fábrica de chocolates La Mina, acompañado por un bombón de chocolate ahumado en honor a los mineros bercianos, y una tableta de chocolate dorado, que pondría en valor a las extracciones auríferas a cielo abierto por los romanos, en Las Médulas.

 

Foto: Cedida a InfoBierzo por Samuel Naveira / MUNA

 

Y es que la historia de Ponferrada también se cuenta a través de sus gentes, una vez más. Porque la historia de una ciudad, de una Comarca, la construyen los que la viven y dejan en ella una marca que por muchos años que pasen, será complicado borrar su huella, como la familia y José Trancón, consiguiendo un chocolate único que vivió sus años dorados entrando en todos las casas, hasta un ocaso anunciado por las grandes industrias. Pero lo hecho con cariño e ilusión siempre resaltará entre las multitudes, como lo hizo Trancón y su pasión por el cacao. 

 

Fuente: Envoltorio de una tableta de Chocolate 'La Mina' / Insituto de Estudios Bercianos

 

Fuente: Envoltorio de una tableta de Chocolate 'La Mina' / Insituto de Estudios Bercianos