Ciberseguridad: ¿Qué es y para qué sirve?

En
Tendencias Tecnología

Con la llegada de la pandemia a nuestro país, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a pasar la mayor parte de nuestro día a día encerrados en casa, sin otra alternativa que navegar por Internet en busca de contenido que nos haga más llevadero el paso de las horas.

Es por ello que debemos comenzar a familiarizarnos con la ciberseguridad, su importancia y por qué hemos de preocuparnos por ella. ¿No sabes qué es la ciberseguridad? No te preocupes: te lo contamos a continuación.

 

¿Qué es la ciberseguridad?

El diccionario del centro estadounidense National Initiative for Cybersecurity Careers and Studies define la ciberseguridad como “la actividad o proceso, capacidad o estado por el cual los sistemas de información y comunicaciones y la información contenida en ellos están protegidos y/o defendidos contra daños, uso no autorizado, modificación o explotación“. En resumen, se trata de una serie de medidas y acciones a realizar tanto en el entorno personal como en el empresarial para proteger toda la información personal y la procedente de terceros del ataque de los hackers.

Mediante las correctas acciones de ciberseguridad, se podrá impedir que estos hackers roben información confidencial sobre nosotros o nuestros clientes y empleados contenido en nuestros ordenadores.

Resulta muy importante no confundir la ciberseguridad con la seguridad de la información, al tener esta última un alcance mucho mayor. Podemos definir la seguridad informática como la protección de la información contra aquellos riesgos que puedan afectarla en cualquiera de sus formas y estados. Las medidas destinadas a la seguridad de la información digital contenida en los dispositivos interconectados se consideraría, pues, ciberseguridad.

Pero, exactamente, ¿contra qué estamos protegiendo la información contenida en nuestros dispositivos?

¿Cuáles son las principales ciberamenazas?

Existen una amplia variedad de amenazas informáticas que debemos tener en cuenta a la hora de proteger nuestros dispositivos de las herramientas de ciberseguridad adecuadas. Entre ellas encontramos:

  • Ataques provocados por ransomware, un tipo de malware que cifra todos nuestros datos y pide al usuario un rescate para descifrarlos.
  • Los ataques de phishing, a través de los que se busca capturar datos confidenciales tales como información de inicio de sesión para luego usarlos en futuros ataques.
  • Software malicioso capaz de dañar un sistema a través de un archivo o programa. Entre ellos encontramos virus informáticos, troyanos, gusanos… entre otros.
  • Ataques basados en ingeniería social. Una vez se dispone de una base de información cuidadosamente investigada sobre las víctimas a atacar, se inducen interacciones para la obtención de datos confidenciales.

Con el fin de adaptarse a las últimas tendencias que siguen los hackers, los programas de ciberseguridad han de actualizarse constantemente para garantizar la protección de los equipos informáticos contra estos ataques de índole digital.

 

¿Para qué sirve la ciberseguridad?

En los últimos años hemos experimentado un crecimiento exponencial de los ataques cibernéticos, llegando a alcanzar un incremento del 400% durante la pandemia, según reporta el FBI. España en concreto es uno de los líderes mundiales en engaños, estafas y fraudes online, convirtiéndose así en el tercer objetivo más atractivo para estos hackers.

Sin duda alguna, los internautas españoles se enfrentan a una amenaza real que, según las previsiones, seguirá incrementando en 2021 (para más información sobre las cifras de ciberataques en España, puedes echar un vistazo a este artículo de Europapress).

Afortunadamente, con el fin de adaptarse a la amplia variedad prevalente en los ataques que lanzan los hackers, existen todo tipo de herramientas de ciberseguridad diseñadas para proteger a nuestros equipos de la vulneración de información confidencial, así como de los posibles ataques hacia la integridad de nuestros dispositivos. Podemos dividir los usos que se les da a estas herramientas en:

  • Seguridad de información
  • Planificación de la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres
  • Medidas de formación para usuarios
  • Procedimientos seguros a seguir en el día a día
  • Seguridad de la red
  • Seguridad de las aplicaciones

 

¿Cómo mejorar la ciberseguridad en la empresa?

Tal y como revela KPMG, los ciberataques suponen una de las principales preocupaciones dentro de la gestión empresarial, dado el grave impacto que pueden llegar a tener en su productividad y funcionamiento. Para ello, se recomienda tomar una serie de medidas que garanticen la protección de los datos confidenciales, así como la integridad de los propios equipos informáticos.

  • En primer lugar, es muy importante contar con una copia de seguridad para disponer de un respaldo de la información que deseamos proteger. A la hora de guardar estos datos tendremos que utilizar un disco duro externo que disponga de una importante capacidad de almacenamiento y que, al mismo tiempo, sea capaz de gestionar esa información rápidamente.
  • Debe definirse una política de acceso a los datos y aplicaciones de la empresa regida en el principio del conocimiento mínimo: los trabajadores tendrán acceso solo a la información que necesitan para desempeñar su labor. Para facilitar la instauración de esta política, resultará de gran utilidad clasificar los datos que gestiona la empresa, aclarando para ello qué información es confidencial y necesaria para los respectivos departamentos.
  • Los procesos de la empresa que implican interacción con la red deberán estar protegidos bajo una normativa de prevención y planes de contingencia que puedan gestionar posibles ataques informáticos.
  • Con el fin de garantizar la protección contra ciberataques, las empresas tendrán que invertir en herramientas de seguridad ajustadas al tipo de información gestionada, así como en proveedores de servicios confiables de gestión de información y Cloud Computing que puedan asegurar las redes, datos y comunicaciones de los clientes.

La tecnología avanza a pasos agigantados. Si bien las empresas disponen de cada vez más herramientas que mejoran su rendimiento y permiten aprovechar el potencial casi infinito que ofrece la red de redes, los hackers consiguen, al mismo tiempo, reinventarse de mil maneras diferentes para mejorar los procesos de extracción de información y daño hacia los equipos informáticos.  Es precisamente por ello que las empresas deben andar con pies de plomo a la hora de entrar en la red, y contar con todas las medidas de seguridad posibles que puedan garantizar una experiencia segura, así como el correcto aprovechamiento de las herramientas de trabajo online.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59