Ciclistas encuentran 'alambres' trampa a la altura del cuello en un monte de Torre del Bierzo

01 de Diciembre de 2020
Actualizado: 01 de Diciembre de 2020 a las 21:31
Guardar
trampas ciclistas
trampas ciclistas
https://youtu.be/zpd4exZegl4

 




 

 

 

 

 





 

Un grupo de ciclistas de León que se encontraban realizando una ruta de montaña en Santa Cruz de Montes (Torre del Bierzo), se encontraron estos días con tres trampas en un tramo muy pequeño del recorrido. Se trata de las peligrosas trampas para ciclistas de montaña, es decir, alambres y cuerdas colocadas atravesando la vía de paso la altura del cuello o del abdomen que pueden llegar a provocar lesiones de gravedad, incluso la muerte.

Fue el Club Deportivo Bembibre BTT el que alertó de estos hechos una vez que conoció la situación que sorprendió a los ciclistas leoneses, a su vez socios de la entidad deportiva del Bierzo Alto. Se trata de una senda ubicada en una zona de pastoreo.

La primera trampa que localizaron fue un pastor eléctrico cruzando el camino. Si bien entraña peligro (dependiendo de la velocidad), la sorpresa llegó poco después en esta misma senda cuando se encontraron con un alambre de espino atado “consistentemente” a ambos lados del camino a la altura del cuello.

“La persona que iba delante tuvo tiempo de agachar la cabeza y pasar por debajo”, explicó el director deportivo del club, José Bandera, en declaraciones a la emisora de radio FM Bierzo. Pero no pasó por alto que, si en lugar de ser ciclistas de León es con “gente de aquí que bajamos un poco más fuerte algo grave podría haber pasado”, como cortarse el cuello o clavarse el alambre en el pecho.

Pocos metros después, una tercera trampa consistía en un alambre a la altura del estómago, igual de peligroso para provocar la caída del ciclista y la posibilidad de causarle lesiones de extrema gravedad.

El club comunicó los hechos al Seprona, a la vez que se desplazó hasta el lugar en cuestión para retirar los alambres. “Me confirman que van a ir”, aseguró Bandera, quien reconoció que “esto es muy serio”.

En este sentido, también comunicó los hechos al alcalde pedáneo de Santa Cruz de Montes. No obstante, no es la primera vez que sucede algo así, aunque “no tan grave”.

 

El año pasado sucedió algo similar

La entidad deportiva explica que “tuvimos problemas” por causas similares, con un pastor eléctrico atravesando esta misma vía de paso hace un año. “Hablamos con el dueño de las vacas y nos dijo que no lo quita”, pero posteriormente la Junta Vecinal “consigue convencer a este hombre”.

No obstante, reprochan que el cableado volvió a aparecer poco después en esta zona por la que es habitual encontrarse con bicicletas o senderistas que tienen que desviarse del camino, con el consiguiente riesgo en caso de encontrarse con un cable de lado a lado.

“Esperemos que el Seprona tome de las medidas oportunas”, instó el club deportivo del Bierzo Alto. Se pregunta: “¿Vamos a esperar a que haya una desgracia?”.