Cientos de pensionistas alzan la voz en Ponferrada en contra de la "irrisoria" subida del 0,25%

Este jueves la capital berciana ha sido lugar de reivindicación para defender un sistema público y digno de pensiones. "Si las pensiones fallan el país se va al garete".

01 de Marzo de 2018
Actualizado: 03 de Marzo de 2018 a las 12:38
Guardar
Manifestacion Pensionistas Seguridad Social 2018_6
Manifestacion Pensionistas Seguridad Social 2018_6
Manifestacion Pensionistas Seguridad Social 2018

Cientos de pensionistas bercianos se han concentrado este jueves frente al edificio de la seguridad social en Ponferrada para protestar contra una subida que califican de "irrisoria y ridícula". Un 0,25% que no garantiza el poder adquisitivo de unos pensionistas "que han sido el sustento de este país durante los años de crisis" y que ahora no ven recompensado un esfuerza que el Gobierno aseguró que resarciría. La concentración, convocada por CCOO, UGT ha reunido también a ciudadanos que han apoyado una causa que consideran "justa".

"Estoy muy mosqueado" aseguraba uno de los manifestantes. "No llego a fin de mes", sostenía otro, "si además tenemos, como es mi caso, que ayudar a hijos en paro, es casi imposible hacer frente a las facturas". "En lugar de venir con banderitas teníamos que haber traído las cartas en las que la ministra nos anuncia la subida del 0,25% y quemarlas", ha dicho otro de los presentes.

El sistema de solidaridad intergeneracional que ha mantenido el sistema de bienestar durante décadas está en peligro. "Ya era hora de que los pensionistas salieran de su aletargamiento porque si las pensiones fallan este país se va al garete", ha declarado Julio Díaz, secretario comarcal de la Unión de Jubilados y Pensionistas de CCOO. Pensiones públicas, dignas y seguras, esas son sus reivindicaciones.

Para Omar Rodríguez, secretario comarcal de UGT, la cosa está clara. "No se puede consentir que desde el Gobierno digan que los que mejor han pasado la crisis son los pensionistas". Y es que, aunque las pensiones no hayan descendido tampoco han subido lo que correspondería según la subida anual del IPC. "Pero sí que han tenido que hacer frente a las subidas de luz, gas, al copago farmaceútico y en muchos casos, ser sustento de sus hijos en paro".

"El rey aseguró el otro día en Barcelona que estaba para defender la Constitución, me parece excelente, pero la Constitución se defiende en Barcelona y también en Ponferrada" "Ellos son los primeros que la incumplen sistemáticamente", ha sostenido Díaz.

Fotos: Mario de la Torre

Manifestacion Pensionistas Seguridad Social 2018_1

Manifestacion Pensionistas Seguridad Social 2018_3

Manifestacion Pensionistas Seguridad Social 2018_2

Manifestacion Pensionistas Seguridad Social 2018_5