25N / Cientos de personas en Ponferrada gritan "vivas y libres nos queremos" por la eliminación de la violencia de género

El objetivo de la concentración, como cada año el 25 de noviembre, es concienciar a la ciudadanía de este problema social que se ha cobrado 52 víctimas en los que va de 2019

25 de Noviembre de 2019
Actualizado: 29 de Noviembre de 2019 a las 20:21
Guardar
dia contra violencia genero ponferrada
dia contra violencia genero ponferrada
 

Fotos de la concentración en Ponferrada / J. Ángel Alonso (InfoBierzo)



Cientos de bercianos han sumado sus voces este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada al grito de "vivas y libres nos queremos". El objetivo de la concentración, como cada año el 25 de noviembre, es conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia de Género y concienciar a la ciudadanía de este gran problema social.

La concentración estuvo organizada por la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana e incluyó una performance. El acto se cerró con la lectura de un manifiesto en el que la Plataforma abogó por "la visibilización de la importancia de este problema" y exigió al Gobierno que lo considere una "cuestión prioritaria".

Precisamente el pasado verano el Gobierno aprobó 20 millones de euros para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En el reparto de dichos fondos por municipios, en base a una cantidad fija y otra en función del número de habitantes, al conjunto de los ayuntamientos bercianos les corresponde más de 64.000 euros para destinar a campañas de sensibilización o información y a la mejora de las unidades de apoyo.



52 asesinadas en 2019, la última este lunes

El 25 de noviembre se conmemora anualmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, una lacra de la sociedad que, a falta de un mes para que finalice 2019, se ha cobrado la vida de 52 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas este año, a los que hay que sumar los 43 niños y niñas que se han quedado huérfanos y otras tantas asesinadas por hombres con los que no les unía ningún vínculo y por ello no se contabilizan en este recuento oficial. 

El último asesinato machista se ha producido este mismo lunes en Tenerife; su nombre era Sara, tenía 26 años y era natural de la provincia de León. Pero Sara no es solo la víctima número 52 en lo que va de año, si no también la 1.028 en el registro de asesinadas que se contabiliza desde el año 2003.

En la Comarca del Bierzo la violencia contra la mujer en 2019 se saldó con una víctima; una anciana de 95 años asesinada en una residencia de Toreno por su marido a principios de año, en concreto el 11 de enero. Tras la agresión, la mujer fue trasladada alHospital El Bierzo, donde falleció tres dias después y por ello su presunto asesino, también de 95 años, fue detenido por la Guardia Civil y prestó declaración ante el Juzgado. 

Sillas vacías por las 94 fallecidas 

Esta concentración nocturna es la segunda que acoge este lunes la plaza del Ayuntamiento ponferradino contra las violencias machistas por el 25 de noviembre. Esta mañana 94 sillas vacías decoradas con lazos morados han representado a las víctimas de la violencia de género en lo que va de año. Aunque en 2019 se han contabilizado 52 víctimas a manos de sus parejas o ex parejas -como indica la Ley de Violencia de Género-, la plaza ponferradina ha contado con 94 sillas “porque esa es la cifra de mujeres asesinadas a manos de hombres en 2019”, explicaron.