Cinco altas en el Hospital El Bierzo frente a un fallecimiento por COVID-19 y la UCI baja a 8 pacientes críticos

El índice de riesgo por 100.000 habitantes a 14 días sigue bajando en Ponferrada y cae este sábado a 333,98, aunque sube ligeramente a 129,88 a 7 días

05 de Diciembre de 2020
Actualizado: 06 de Diciembre de 2020 a las 13:00
Guardar
hospital bierzo (11)
hospital bierzo (11)


El Hospital El Bierzo concedió cinco altas a pacientes con COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a un fallecimiento por Coronavirus, según los datos publicados este sábado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Con estas cifras, el total de altas en el complejo hospitalario berciano asciende a 650 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el total de decesos en el Hospital El Bierzo por Coronavirus es de 142 desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Asimismo, en la última jornada han ingresado cuatro nuevos pacientes por COVID en el Hospital berciano. Así las cosas, actualmente hay 43 personas ingresadas en planta por Coronavirus y ocho pacientes en la UCI. Esto son dos pacientes críticos menos que el viernes, con lo que la Unidad de Cuidados Intensivos rebaja su porcentaje de ocupación al 57%.

 

Índice de riesgo

El índice de riesgo por 100.000 habitantes a 14 días sigue bajando en Ponferrada y cae este sábado a 333,98, aunque sube ligeramente a 129,88 a 7 días. La una positividad global sobre las pruebas realizadas la última semana se encuentra al 7,76% y una trazabilidad de casos del 71,43%.

Los datos de la capital berciana son mejores que a nivel de la provincia de León, donde la incidencia a 14 días es de 383,48 y de 141,30 a siete días; la positividad se sitúa en torno al 9,94% y la trazabilidad se encuentra en 60,15%.







Zonas básicas de salud

El Bierzo suma 18 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR en la última jornada, según los datos publicados este sábado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por zonas básicas de salud, suman nuevos positivos en Ponferrada I (seis), Ponferrada II (uno), Ponferrada III (uno), Bembibre (tres), Villafranca (tres), Cacabelos (tres), y Toreno (uno).

En cuanto a la cifra de casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud-, desciende este sábado hasta 560, con 38 casos activos menos que el viernes.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en El Bierzo y Laciana por COVID-19 254 personas, de los cuales 142 decesos se produjeron en el Hospital El Bierzo. Respecto al viernes, la cifra se ha incrementado en cinco. Recordemos que Sacyl especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras por zonas básicas de salud cuando se actualizan las tarjetas sanitarias, por lo que el incremento en los decesos de hoy corresponde a fallecimientos previos en el Hospital. En este sentido, suman nuevos fallecidos este sábado en la zona básica de salud Ponferrada II (uno), Bembibre (uno), Villafranca (uno) y Cacabelos (dos).

 

Zona básica de salud de Ponferrada

La zona básica de salud de Ponferrada suma hoy 8 nuevos positivos confirmados por PCR respecto a la última jornada. Por centros de salud, Ponferrada I suma seis positivos, Ponferrada II suma un positivo, Ponferrada III suma un positivo y Ponferrada IV no suma ningún positivo este sábado.

Con estos incrementos, desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 721 PCR positivas, Ponferrada II 680 en total, Ponferrada III 552 en total y Ponferrada IV 344 en total.

En cuanto a los casos activos, Ponferrada I mantiene 104, Ponferrada II 92, Ponferrada III 49, y Ponferrada IV 46. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 20 en Ponferrada I, 24 en Ponferrada II, 19 en Ponferrada III y 37 en Ponferrada IV.

La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:

Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras

 

Zona básica de salud de Bembibre

La zona básica de salud de Bembibre suma hoy tres nuevos positivos confirmados por PCR respecto a la última jornada, hasta el total de 416 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 85. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 42 en total.

La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).

 

Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo

La zona básica de salud de Villafranca suma hoy tres nuevos positivos confirmados por PCR respecto a la última jornada, con que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 219. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 57. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 18 en total, dos más respecto a los datos del jueves.

La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.

 

Zona básica de salud de Cacabelos

La zona básica de salud de Cacabelos suma hoy tres nuevos positivos confirmados por PCR respecto a la última jornada, hasta el total de 369 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 78. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 35 en total.

La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.

 

Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez no suma hoy ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto a la última jornada, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 52. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 3. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula cuatro en total.

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.

 

Zona básica de salud de Toreno

La zona básica de salud de Toreno suma hoy un nuevo positivo confirmado por PCR respecto a la última jornada, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 91. En cuanto a los casos activos, la cifra es de seis. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula cinco en total.

La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

 

Zona básica de salud de Fabero

La zona básica de salud de Fabero no suma hoy ninguna PCR positiva respecto a los datos del viernes, con lo el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 201. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 13. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 26 en total.

La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.

 

Zona básica de salud de Villablino

La zona básica de salud de Villablino no suma hoy ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto a la última jornada, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 281. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 27. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 24 en total.

La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.