Cinco medios aéreos intervienen en la extinción de un incendio en Anllarinos del Sil

CCOO denuncia que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente "decreta silencio" sobre los incendios forestales de León

28 de Marzo de 2019
Actualizado: 29 de Marzo de 2019 a las 10:46
Guardar
incendio-anllarinos-635
incendio-anllarinos-635

“En estos momentos están activos fuegos forestales en Anllarinos, Lumajo, Páramo y en días pasados hubo incendios en Palacios del Sil -que afectó a más de 150 hectáreas de hábitats de urogallo y oso, en Pozos, Sigueya, Corrales y en casi todas las zonas de la provincia y en Zamora”, informa el sindicato CCOO,  que denuncia que la Consejería de Medio Ambiente “ha decretado silencio y no informa de estos incendios ni de los 174 que llevamos desde comienzo de año en la provincia de León”. “¿A qué se puede deber este apagón informativo?. ¿Tal vez crean que por esconder los hechos, estos no se producen?”; cuestionaron desde el sindicato.

El incendio forestal declarado a última hora de la tarde de ayer en la localidad berciana de Anllarinos del Sil, perteneciente al municipio de Páramo del Sil, obliga a la intervención de hasta cinco medios aéreos del dispositivo de extinción de la Junta, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Al tratarse de una zona de difícil acceso, con grandes pendientes, los medios de tierra no pueden acceder al lugar del fuego, señalaron las mismas fuentes.

Al respecto, el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, indicó que el incendio se originó en una zona de brañas limítrofe con el municipio vecino de Peranzanes, muy próximo a la linde con terrenos del Principado de Asturias. Hasta el momento el incendio, que se mantiene en nivel 0, está quemando principalmente matorral y no se prevé que las labores de extinción se compliquen, apuntaron fuentes del dispositivo.

Desde el sindicato considera que este "silencio" se debe a "son conscientes del fracaso de su política forestal, en especial en materia de prevención y extinción de incendios, y tratan de tapar sus vergüenzas". En cualquier caso, insisten en que los hechos “son tozudos desde hace mucho tiempo”, los incendios se producen a lo largo de todo el año sin respetar los corsés temporales que la Junta quiere imponerle y el monte en la provincia de León y en gran parte de la Comunidad Autónoma, sobre todo en el oeste, arde todos los años en diferentes épocas sin que la autoridad forestal disponga los medios necesarios, ni para su prevención ni para su extinción.

Desde CCOO recalcaron que no se cansarán de repetir que se necesita un operativo público de bomberos forestales, durante todo el año y con medios suficientes para poder atender la extinción de incendios y la prevención de ellos el resto del tiempo, mediante tratamientos selvícolas, mantenimiento de infraestructuras del medio natural y todos aquellos trabajos que, tanto en montes públicos como privados, consigan separar las zonas donde suelen producirse los incendios de masas forestales, pueblos o cualquier zona de actividad productiva en el monte y hacer de este tipo de actuaciones el centro de la actividad de la Consejería en las zonas donde los incendios son tan recurrentes.

Las medidas que en este sentido toma la Junta, como la reactivación del Plan 42 en la zona de Villafranca del Bierzo, dicen, es “totalmente insuficiente y una burla al resto de la zonas donde se dan las mismas circunstancias y se producen muchos fuegos”. “De esta medida, no obstante, sí informaron a bombo y platillo”, criticaron.

En el ámbito del Diálogo Social, señala el comunicado, el 25 de junio de 2018 se firmó un acuerdo que aumentaba el tiempo de trabajo de algunos fijos discontinuos, conductores y peones de motobomba, lo que suponía un “tímido” avance en la mejora de sus condiciones y en la línea que CCOO defiende en este tema. La realidad, añaden, es que se están enviando ceses a varios de estos trabajadores, lo que incumpliría el correcto desarrollo de este acuerdo, en esta época de tanto riesgo de incendios.

“Si estos hechos se producen y se incumple el Acuerdo del Diálogo Social en este aspecto, desde CCOO, tomaremos todas las medidas que sean necesarias para impedir este incumplimiento, incluido el llamamiento a la huelga”, advierten antes de mostrar su deseo de que la Junta “anteponga el sentido común en el cuidado de nuestros montes y en el cumplimiento de los acuerdos a otros intereses y no nos veamos en la necesidad de tomar ninguna medida de fuerza”.